San Pedro de los Milagros, Puerta Cultural del Norte de Antioquia.

Gracias a su cercanía con la ciudad de Medellín, a sus atractivos turísticos religiosos y naturales, a su clima, sus hermosos paisajes , su gastronomía y su gente, este territorio  se posiciona cada vez más  como un destino turístico único,  que ofrece a propios y a visitantes la oportunidad de reavivar la espiritualidad a través de experiencias en la fe y la imagen del Señor de los Milagros,  de disfrutar de aire puro, verdes paisajes con vacas que pasen libremente y de la libertad de Interactuar con la naturaleza en todo su esplendor.

San Pedro de los Milagros reúne en su esencia la cultura antioqueña. Su economía está sustentada en la ganadería, la agricultura y la cultura lechera; así, hace del campo el lugar por excelencia para el desarrollo económico, el agroturismo y turismo de naturaleza.

Alcalde, Gustavo León Zapata B.

La calidad humana de sus pobladores hace gala de la berraquera, sencillez y hospitalidad de quienes construyeron en este territorio una comunidad donde la familia es la riqueza más importante; su comida manifiesta en todas en todas sus especialidades la gastronomía paisa: la arena, los frijoles, la mazamorra, el chicharrón…

Puede llegar a este municipio, en las rutas de Expreso Belmira y Coopetransa a través de busetas, taxis y aerovans. Estas dos empresas salen desde la Terminal del Norte.

Durante muchos años, San Pedro de los Milagros ha sido reconocido como la Puerta Cultural del Norte, debido al gran número de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales que se fomentan y desarrollan en el municipio.

Escritores, pintores, escultores, artesanos, músicos, actores y bailarines dan significado y fuerza a este apelativo. De ahí, que las Fiestas Tradicionales de la Leche y sus derivados, así como el concurso Nacional del Bambuco estén ambientados con todo tipo de actividades, que llevan a que los artistas sanpedreños desplieguen toda su creatividad y talento, ofreciendo un espectáculo digno para categorías al municipio como destino turístico y cultural en los ámbitos nacional e internacional.

La Sixtina de Colombia

La Basílica Menor Señor de los Milagros posee varios elementos arquitectónicos, como la cúpula sobre el altar y los arcos interiores, inspirados en la Basílica de San Pedro en Roma.

Atractivos Turísticos y Religiosos

– Basílica Menor del Señor de los Milagros.
– Museo de arte Religioso señor de los Milagros
– Parque Religioso el Calvario
– Casa de encuentros San Juan Eudes
-Capilla de Santa María de Monte Carmelo
– Embalse Rio Grande II
– Corregimiento de Ovejas
– Alto de Montefrio
– Alto de Patio Bonito
– Mirador del Cañón del Cauca

Fecha de fundación: 17 de noviembre de 1659
Fundador:  Juan Antonio Mon y Laverde
Gentilicio:  Sampedreños, sampedrenses
No. Habitantes: 27.367 (Fuente: Sisbén)
Temperatura: 14° C y 16° C promedio
Distancia Medellín: 40 kilómetros por la vía San Cristóbal