Subsidio al desempleo de Comfenalco Antioquia.

Johana Escobar Gallego llevaba seis años desempeñándose como auxiliar de gerencia en una importante empresa constructora de Medellín. Su contrato iba hasta el 17 de abril de 2021 y, aunque esperaba que se renovara, la pandemia impidió que esto sucediera, por lo que entró en un largo periodo de desempleo que hoy persiste.

Dos meses después de perder su cargo en la constructora, alguien le habló del subsidio de desempleo de Comfenalco Antioquia, y como toda su vida había estado afiliada a la Caja no dudó en ingresar al sitio web, consultar los requisitos, reunir la documentación y postularse al beneficio.

Aunque debió esperar algún tiempo mientras se evaluaba su documentación y avanzaban los trámites administrativos, Johana pudo recibir el primero de los tres desembolsos del subsidio de desempleo en noviembre del año pasado. Esto fue un motivo de alegría para ella, pues ocurrió justo en diciembre, una época donde los gastos suelen aumentar.

Al igual que Johana, 8.641 personas fueron beneficiadas con el auxilio económico de desempleo en 2021 con Comfenalco Antioquia.

Un subsidio que es sinónimo de tranquilidad

“Con el dinero del primer pago me ayudé en los gastos personales, en servicios, en arriendo”, cuenta Johana, quien recibió el segundo en la tercera semana de diciembre, y el último finalizando enero de este año. Así pudo terminar el 2021 e iniciar el 2022 mucho más tranquila. “Me pareció una gran ayuda. Valió la pena estar afiliada a la Caja durante tantos años”, asegura.

Hoy, Johana vive en Barrio Nuevo, Bello, junto a su novio, y espera conseguir empleo pronto. Como Técnica en Contabilidad Sistematizada, cuenta con más de 10 años de experiencia en temas contables, tesorería, nómina y asistencia administrativa.

Su anhelo de volver a trabajar, además de cumplir sus proyectos, también tiene que ver con volver a disfrutar de los beneficios de la Caja, como los cursos de formación, el acceso a bibliotecas, a los parques recreativos, entre otros espacios. “Actividades todas muy chéveres. La experiencia con Comfenalco ha sido inolvidable”, concluye.

¿Qué es el subsidio al desempleo y qué comprende?

–         Es un pago de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) distribuidos en tres pagos mensuales, cada uno por $666.667 pesos colombianos.

–         También comprende el pago de cuota monetaria por las mismas personas por las que se recibía el beneficio cuando se estaba afiliado a Comfenalco Antioquia, siempre y cuando se cumplan las condiciones de las personas a cargo. 


–         Pago de aportes al sistema de seguridad social (salud y pensión) con base de cotización de un SMMLV.

–         Acceso a la ruta de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, que incluye registro de hoja de vida, entrevista de orientación laboral, postulación a ofertas laborales y capacitación.

Requisitos para acceder al beneficio

–         Tu última Caja de Compensación Familiar debe haber sido Comfenalco Antioquia.


–         Debes haber realizado aportes como mínimo 12 meses, de manera continua o discontinua,
 a una Caja de Compensación Familiar en los últimos cinco años.

–         Tu categoría de afiliación debió haber sido categoría A o B (entre 1 y 4 SMMLV) en tu última relación laboral.

–         No debes haber recibido subsidios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años en ninguna Caja de Compensación Familiar.

–         Debes tener el registro de la hoja de vida al 100 %. Hazlo por medio de la página del Servicio Público de Empleo www.serviciodeempleo.gov.co,  escogiendo a Comfenalco Antioquia como prestador, o acercándote a uno de nuestros centros de empleo.