TÁMESIS, UN MUNICIPIO QUE LE APUESTA A LA NO TENENCIA DE ANIMALES SILVESTRES.

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía de Támesis, declararon las veredas La Virgen y La Oculta como Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio -ALFSC-.
  • Con esta declaratoria, ya son 121 Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio -ALFSC- en la jurisdicción de Corantioquia.
  • Esta declaratoria se suma a la apuesta de la región del suroeste, especialmente a la Alcaldía de Támesis, por hacer de los territorios, lugares propicios para el bienestar de los seres sintientes. 

El suroeste antioqueño se ha caracterizado por su lucha por la defensa del medio ambiente, reconociendo la riqueza de sus ecosistemas. Es así como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, declararon las veredas La Oculta y La Virgen, ubicadas en el municipio de Támesis, como  nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio.

Esto fue posible, luego de que se desarrollaran diversas actividades de educación y sensibilización, como puerta a puerta, talleres y encuentros, donde se llevó de forma personalizada y cercana un mensaje sobre la importancia de la fauna silvestre y la no tenencia de dichos individuos como mascotas. Allí, 87 habitantes de las veredas  La Oculta y La Virgen, se comprometieron a este llamado, parando  la tenencia ilegal de fauna silvestre. 

Durante las actividades de sensibilización, se dio la entrega voluntaria de cuatro loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala) y seis semilleros (Sporophila nigrocollis), que se encontraban en cautiverio, los cuales, fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde se les brindó atención médica veterinaria y se evaluará la posibilidad de readaptarlas, para poder devolverlas a sus hábitats de origen. 

Cabe mencionar que en las veredas La Oculta y La Virgen del municipio de Támesis, están ubicadas dos reservas naturales de la sociedad civil: La Virgen y Providencia, las cuales, se han convertido en corredores ecológicos, permitiéndole, además,  el desplazamiento por la cordillera occidental a todos los animales silvestres. 

En cuanto a las características de las reservas naturales, podemos afirmar que, la primera tiene parches de bosque subandino, vegetación de bosque secundario y rastrojos altos con sucesiones naturales progresivas, producto del abandono de la ganadería extensiva. Mientras que la segunda, Providencia, se caracteriza por tener un bosque húmedo pre-montano, donde habitan gran variedad de especies silvestres, como: conejos silvestres (Sylvilagus sp), ñeque (Dasyprocta punctata), murciélagos (Sturnira sp), zorro perro (Cerdocyon thous), serpientes de cascabel (Crotalus durissus), gran variedad de aves y algunos mamíferos como tamandúas (Tamandua mexicana), osos perezosos de tres uñas (Bradypus variegatus), armadillos (Dasypus novemcinctus), ardilla (Sciurus granatensis), entre otros.

Dichas reservas naturales de la sociedad civil, sumado a la declaratoria de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio -ALFSC- de las veredas La Oculta y La Virgen, permitirán aportar en la generación de corredores de conectividad con el Distrito de Manejo Integrado de Los Recursos Naturales Renovables -DMI- la Cuchilla Jardín Támesis.

La declaratoria de las dos veredas, fue posible también, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía de Támesis, policía nacional, grupos organizados como la Mesa Ambiental del Suroeste y la Junta de Acción Comunal de la Vereda de La Virgen e instituciones educativas como la Institución Educativa Santiago Ángel Santamaría – CER La Oculta y la Virgen.

Con estas declaratorias, Corantioquia suma 121 Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cuativerio en su jurisdicción, proceso posible mediante el convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, entidades que a través de sus diferentes acciones y compromisos, buscan propiciar la conservación, el conocimiento y protección de la biodiversidad.

Escuchar audios:

Andrés Gómez, Supervisor convenio Fauna Silvestre área Metropolitana del Valle de Aburrá
Viviana Correa Giraldo Coordinadora de Proyectos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- MVZ de la Universidad CES.
Diana María García Gómez Educadora Ambiental Declaratoria ALFSC Támesis
Andrés Felipe Escobar Ramírez, Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía