La alianza entre la encuestadora Pronósticos y Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación que le tomará el pulso a las presidenciales 2022 en Antioquia.

La firma de consultoría estratégica en liderazgo público Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación y la encuestadora Pronósticos, la establecido una alianza en la que periódicamente entregará encuestas sobre la intención de voto en el Antioquia para elegir al próximo presidente de Colombia, teniendo en cuenta lo decisivo de esta región del país para el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Esta primera entrega nos dice que, en intención de voto, el ganador en primera vuelta en Antioquia sería el candidato Fico Gutiérrez con un 42,7% de los votos, seguido por Gustavo Petro (24,5%), Sergio Fajardo (4,2%), Rodolfo Hernández (1,2%), Luis Pérez (1,0%), Enrique Gómez (0,6%), John Milton Rodríguez (0,2%) e Ingrid Betancourt con el (0,0%). Los indecisos no llegan al 10%, cifra bastante baja a 60 días de las elecciones; el voto en blanco se ubica en el 12,5% y no respondió el 4,6% de los encuestados. Se espera que los indicadores de voto en blanco, no sabe y no responde, disminuirán en la medida que avance la campaña, pues históricamente en las elecciones, el voto en blanco es inferior al 5% en el departamento.

 Un fenómeno interesante para el análisis, es que para las elecciones presidenciales los antioqueños votarán por candidatos, pues según la afinidad por partidos, quienes arrastran votos por estructura, el 46,1% no tiene afinidad por ningún partido, a diferencia del Centro Democrático (25%) que conserva una afinidad alta, pese a haber perdido peso en las últimas elecciones legislativas, por lo que el voto se será en su mayoría, de opinión. En la próxima entrega de Pronósticos y Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación se mostrará el impacto de la designación de fórmulas vicepresidenciales en la intención de voto.

Ficha técnica

Fecha de recolección de información: marzo 22 – 24/2022
Número de encuestados: 496
Margen de error: 4,4%
Nivel de confiabilidad: 95%
Cobertura geográfica: La encuesta se realizó en las nueve subregiones de Antioquia y en 37 municipios.

**La firma Pronósticos SAS está habilitada por el CNE para realizar mediciones electorales.

Vea la encuesta completa haciendo click aquí: Primera encuesta de la alianza Jaramillo Luján y Pronósticos