Fotografía documental y narración visual: conversatorio en Medellín con Peter van Agtmael fotógrafo de la agencia Magnum Photos en colaboración con el Instituto Edgelands.

  • El Instituto Edgelands invita a un conversatorio sobre fotografía documental con Peter van Agtmael fotógrafo de la agencia Magnum Photos en el que brindará herramientas sobre la forma cómo abordar la narrativa desde las herramientas digitales audiovisuales.
  • ¿Es posible visualizar la vigilancia y la seguridad a través de la fotografía narrativa? Es la pregunta que se abordará en el conversatorio.
  • La cita es este sábado 2 de abril a las 5 p.m. en el MAMM, la entrada es libre con registro previo en el link.

El Instituto Edgelands, que viene desarrollando en Medellín diferentes actividades en torno a la seguridad digital, tiene en esta ocasión como invitado al fotógrafo Peter van Agtmael de la agencia Magnum Photos este sábado 2 abril a las 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM para un conversatorio en el que este destacado profesional internacional brindará una charla sobre el arte de la fotografía documental y narración de historias en torno a temas de vigilancia, seguridad y convivencia. Este evento es con entrada libre, con registro previo en el link https://www.eventbrite.com/e/298051880197  

La ingeniera matemática Sara Arango Franco, Consultora de datos del Edgelands Institute explica, “El instituto es una iniciativa global temporal incubada en la Universidad de Harvard, que se denomina “pop-up” o sea emergente y con vida limitada, que durante su permanencia quiere explorar cómo la digitalización de los servicios de seguridad en las ciudades está cambiando la forma de relacionamiento entre actores urbanos”.  Y complementa, “En el Instituto buscamos crear espacios para imaginar las formas en que la tecnología, en particular la vigilancia, ayuda o dificulta la coexistencia humana. Estudiamos la creciente digitalización de la seguridad en las ciudades y exploramos nuevos modelos de contratos sociales urbanos. Nos centramos en entender cómo se utiliza la digitalización en el contexto diario y lo llevamos a la acción viviéndolo desde distintas ópticas, por ello en esta ocasión nos reunimos alrededor de lo audiovisual, particularmente la fotografía”.

Sobre Peter van Agtmael

Peter van Agtmael nació en Washington DC en 1981. Se graduó en 2003 de la Universidad de Yale con una licenciatura en Historia. Su trabajo se ha desarrollado en los Estados Unidos y se ha concentrado en las guerras posteriores al 9/11.

Ha recibido varias becas, entre las cuales están la de Guggenheim, la W. Eugene Smith, la Aaron Siskind, una del Pulitzer Center y de la agencia Magnum Photos; así como múltiples premios de World Press Photo, ICP Infinity, y Lumix Freelens.

Su primer libro, ‘Disco Night Sept 11’, sobre los Estados Unidos en guerra en la era posterior al 9/11, fue preseleccionado para el premio Aperture/Paris Photo Book Award 2014 y fue nombrado ‘Libro del año’ por The New York Times Magazine, Time, Mother Jones y Vogue. Su segundo libro, “Buzzing at the Sill”, sobre los EE. UU. a la sombra de las guerras, fue preseleccionado para los premios Rencontres D’Arles Book Award y Kassel Book Award de 2017 y fue nombrado “Libro del año” por Time, The Guardian, Buzzfeed, Mother Jones e Internazionale. Su tercer libro, ” Sorry for the War”, sobre la gran disonancia entre los Estados Unidos en guerra y las guerras mismas, se publicó en 2020.

Peter es mentor en el Programa de Fotografía Documental Árabe, fundador de Red Hook Editions y miembro de Magnum Photos. 

Acerca de Magnum Photos

En 1947, tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuatro fotógrafos pioneros fundaron una alianza ahora legendaria. Combinando una extraordinaria gama de estilos individuales en una poderosa colaboración, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour comenzaron la primera cooperativa de fotógrafos, la agencia The Magnum Photos.

Magnum ha documentado la mayoría de los eventos y personalidades más importantes del mundo desde la década de 1930. La agencia representa a algunos de los fotógrafos más renombrados del mundo, manteniendo sus ideales fundacionales y su mezcla idiosincrásica de periodista, artista y narrador.

Para más info: www.magnumphotos.com

Instituto Edgelands en Medellín

Desde diciembre de 2021, Edgelands ha ido “apareciendo” en Medellín a través de una serie de eventos. El primero fue un sprint de investigación llamado Te Estamos Grabando: Vigilancia, Seguridad y Tecnología en Medellín que reunió a 30 estudiantes para elaborar un manifiesto de tecnología y ética para la ciudad de Medellín.

En febrero, se realizó una exhibición de arte e investigación en residencia que reunió a artistas locales e internacionales en torno al concepto de convivencia urbana en lo que se conoció como el experimento MATZA Edgelands en Bodega Comfama en el corazón de Medellín.

Actualmente, Edgelands también está ejecutando un taller en alianza con la Casa de las Estrategias, un taller en alianza con la Fundación Mi Sangre y otro sprint de investigación en alianza con el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT sobre análisis y visualización de datos llamado Decodificando la Seguridad, Convivencia y Vigilancia.

Para más info:       www.edgelands.institute

INVITACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

Sábado 2 de abril de 2022 a las 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, quienes deseen asistir deben registrarse previamente en el siguiente link https://www.eventbrite.com/e/298051880197