EPM entregó invernadero para fortalecer el Proyecto Agropecuario de la Fundación Hogares Claret*.

• EPM sembró 12 mil árboles, de 35 especies nativas, en 11 hectáreas del Proyecto Agropecuario de Hogares Claret en el corregimiento de Santa Elena

• El invernadero y estos árboles sembrados hacen parte de las compensaciones ambientales del proyecto Bello-Guayabal-Ancón de EPM.

• El Proyecto se construyó para aumentar la capacidad del transporte de la energía que se produce en Antioquia y beneficiar a millones de colombianos.

EPM Sandra Yanette Vélez, Jefe Unidad Desarrollo Ambiental.

Medellín, miércoles 30 de marzo de 2022 | Como parte de un convenio de cooperación técnica para hacer efectiva la compensación por pérdida de biodiversidad del proyecto de transmisión de energía eléctrica Bello-Guayabal-Ancón, EPM entregó a la Fundación Hogares Claret un invernadero construido en las instalaciones del Proyecto Agropecuario de esta entidad, situado en el corregimiento de Santa Elena, contiguo a la planta de potabilización La Cascada de EPM. 

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estamos muy contentos, pues con la siembra de 12 mil árboles y la entrega de este invernadero continuamos cumpliendo de manera rigurosa con las obligaciones de compensación establecidas en la licencia ambiental del proyecto Bello-Guayabal Ancón, contribuimos a mejorar el paisaje y a favorecer la conectividad de los ecosistemas, a la par que apoyamos a la Fundación Hogares Claret y las acciones que adelanta en beneficio de los jóvenes, la comunidad y la sociedad antioqueña”.

Este invernadero servirá para apoyar los trabajos de la compensación ambiental del Proyecto, así como para el desarrollo de actividades de educación ambiental y procesos productivos sostenibles en el predio, lo cual garantizará también la sostenibilidad en el tiempo de las acciones de conservación, uso sostenible y ganancia en biodiversidad.

El invernadero tiene una estructura de 9 metros de ancho y 32 metros de largo, para un área 288 m2. Fue construido en madera inmunizada de pino pátula con garantía de 20 años, y tiene cobertura de plástico con protección UV.

Mónica Alejandra Gómez, directora de la Fundación Hogares Claret, aseguró que “El invernadero que nos entrega EPM significa que vamos a incrementar la productividad que hay en el Proyecto Agropecuario en Antioquia. Nosotros trabajamos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han estado en consumo de droga, en situación de calle, marginalidad, y los excedentes que genera esta iniciativa, ahora con el invernadero, van a ir a la atención de estos chicos”.

Inicialmente, la Fundación sembró en el invernadero 888 plántulas de tomate chonto, que será comercializado de manera directa en puntos de venta de frutas y verduras de Medellín. En el predio también se cultiva aguacate, café, plantas ornamentales y aromáticas, entre otras.

La compensación 

Bello-Guayabal-Ancón fue un proyecto de transmisión de energía eléctrica a 230 kV (kilovoltios) adjudicado a EPM en junio de 2014 de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía, con el propósito de aumentar la capacidad del transporte de la energía que se produce en Antioquia y beneficiar a millones de colombianos en otras regiones del país, además de ofrecer mayor confiabilidad al sistema eléctrico del Valle de Aburrá. 

El Proyecto fue construido en el costado oriental del Valle de Aburrá, cruzando de norte a sur por los municipios de Bello, Copacabana, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, para interconectar la subestación Bello con la subestación Guayabal y la subestación Ancón Sur. Entró en operación en octubre de 2017.

En cumplimiento de los requisitos establecidos en la licencia ambiental del Proyecto otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), EPM celebró un convenio de cooperación con la Fundación Hogares Claret para sembrar y cuidar 12 mil árboles de 35 especies nativas, en 11 hectáreas de un predio de su propiedad situado en el área de influencia de la obra.

Esta siembra se realizó entre octubre y noviembre de 2020, y su mantenimiento es realizado por la Corporación Cuenca Verde, mediante convenio con EPM.