“Colombia registra más de 100 millones de visitas a tableros COVID-19” .

Estos datos basados en los casos confirmados de COVID-19 por el Instituto Nacional de Salud y el avance de la vacunación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de hacer seguimiento a la pandemia en cada municipio del país, alcanzaron más de 100 millones de visitas a finales del año 2021.  

Con esta aplicación, desarrollada con el software ArcGIS Dashboards, se miden los casos confirmados, personas recuperadas y fallecidas, atenciones, hospitalizaciones, casos descartados, mostrando además la afectación por municipios.  

De la misma manera, Esri dispuso un software de manera gratuita para 106 entidades territoriales en el país (81 alcaldías, 15 gobernaciones, 7 entidades locales y 3 áreas metropolitanas), para que estos municipios pudieran gestionar geoespacialmente todo lo relacionado con la pandemia; el mismo incluía datos, flujos de trabajo, visualización de indicadores, así como asesoría para estas poblaciones. La publicación de datos y aplicativos por parte de Esri Colombia se realiza en el Living Atlas of the World, una biblioteca mundial de datos, mapas, imágenes de satélite, aplicaciones y servicios de analítica dispuestos a los gobiernos y comunidad. Uno de estos recursos es el tablero de control”COVID-19 Coronavirus en Colombia” ,desarrollado por Esri Colombia con el software ArcGIS Dashboards, en el cual se muestran por cada municipio los casos confirmados, personas recuperadas y fallecidas, atenciones, hospitalizaciones y casos descartados. El tablero fue utilizado dentro del aplicativo CoronApp del gobierno colombiano, así como por diferentes Organizaciones públicas y privadas y la ciudadanía en general para el seguimiento de la pandemia.  

Algunos de estos fueron utilizados de manera masiva por los medios de comunicación con el fin de que sus lectores pudieran mirar en tiempo real el avance de la pandemia en el mundo.  

Katheryn Zulay Peraza, Ingeniera de solución para Gobierno Local de Esri Colombia, asegura que esto hizo que “la compañía llegara a muchos municipios: unos pequeños que no tienen dinero para hacer inversión tecnológica. Llegamos a atender municipios de categoría 5 o 6 que no tienen recursos para hacer mapas, los ayudamos en monitorear y atender la pandemia, además de asesoría”.  

Así mismo, Esri Colombia dispuso para el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), la aplicación Living Atlas of the World, la cual funciona de manera abierta como una biblioteca a nivel mundial y pone a disposición de los gobiernos un servicio de información con big data y analítica. Esta aplicación alcanzó casi 89 millones de visitas a finales del año pasado.  

La multinacional también le proveyó al Gobierno Nacional la aplicación mediante la cual se lleva la medición de la vacunación contra el Covid-19 en el país, en la cual es posible ver vacunados por municipios y demás datos demográficos.  Esta iniciativa de publicación de datos se realizó en el marco del Programa de Respuesta a Desastres de Esri, líder mundial en inteligencia de localización. La multinacional incluyó software y aplicativos ArcGIS, asistencia técnica y servicios profesionales de manera gratuita para más de 120 entidades territoriales en Colombia de gobierno nacional y local como Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías. Con mapas sobre el territorio y del COVID-19, estas entidades pudieron tomar mejores decisiones de gestión frente a la pandemia y la atención a la población, en especial la más vulnerable.  

Igualmente, Esri puso a disposición de la población mundial en general, gobiernos, investigadores y medios de comunicación, los tableros de la universidad de John Hopkins y de Virginia, con tecnología ArcGIS Dashboards y actualizados en tiempo real, que muestran las cifras de casos confirmados, mortalidad y vacunación en todo el mundo.  

Igualmente, Esri Inc puso a disposición de la población mundial en general, gobiernos, investigadores y medios de comunicación, los tableros de control realizados por la Universidad de John Hopkins (imagen en página 2), con tecnología ArcGIS Dashboards y actualizados en tiempo real, que muestran las cifras de casos confirmados, mortalidad y vacunación en todo el mundo.  

Por: ESRICOLOMBIA