Alistan cambios para sacar la licencia de conducción en Colombia.

El Ministerio de Trabajo de Colombia publicó un proyecto de resolución, que establece mayor rigurosidad y condiciones para obtener la licencia de conducción.

De acuerdo con la ministra Ángela María Orozco, esto incluye una actualización de requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).

Así como ajustes en los exámenes para obtener la licencia de conducción, de tal modo que los conductores estén mejor capacitados.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, reveló los cambios que tendrían los trámites para sacar la licencia de conducción en Colombia.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencias de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias”, dijo.

Y agregó que esta nueva norma permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad en Colombia.

Cambios en exámenes

Así las cosas, todos aquellos conductores que deseen tramitar la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico.

El primero se realizará a través de una plataforma administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que contiene 40 preguntas de selección múltiple.

El examen teórico se realizaría en una plataforma administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Del total, 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y del vehículo.

Para aprobar esta primera evaluación, se deberá responder acertadamente el 80% de las preguntas.

En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma.

La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos, en la cual se evaluarán las habilidades para maniobrar un vehículo automotor.

Los exámenes prácticos para sacar la licencia de conducción serán dos: uno en circuito cerrado y otro en vía pública.

En tanto, la segunda se realizará en vía pública y estudiarán las habilidades para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de no aprobar cualquiera de las pruebas, el aspirante podrá presentar cada una nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados.

El director de la ANSV, Luis Lota, afirmó: “Buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias”.

Luis Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV)

Ajustes en los CALE

El borrador de la resolución también reglamenta los CALE como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico y práctico de conducción.

Estos centros deberán obtener su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Además, deberán estar legalmente constituidos y su objeto social deberá incluir el examen teórico y práctico para obtener y recategorizar las licencias de conducción en Colombia.

También deberán contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Los cambios en el trámite buscan que los conductores tengan las mejores capacidades para manejar en Colombia. Foto: Pixabay.

ste mecanismo busca que los conductores en Colombia estén mejor preparados y tengan la capacidad y conciencia para manejar e interactuar con otros y, así, se reduzcan los siniestros viales.

De acuerdo con la ANSV, el país cerró 2021 con 7.270 personas fallecidas en accidentes de tránsito. 

Del total, 4.312 correspondieron a motociclistas, 1.566 a peatones, 852 a usuarios de vehículos y 471 a usuarios de bicicletas.

En tanto, entre enero y febrero de 2022, se registraron 1.136 muertes en las vías, cifra que es 10% mayor a la registrada en igual periodo del 2021.

Por: VALORA ANALITIK