¿Por qué es importante renovar la revisión técnico mecánica?

Foto: Colprensa

La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es un control que se estableció en Colombia para los vehículos automotores desde hace más de una década y que permite corroborar el estado mecánico y de contaminación ambiental de carros y motos en el país.

Además de ser un requisito para realizar cualquier trámite de tránsito sobre el vehículo, también es un mecanismo que le permite a los ciudadanos conocer el estado real de su automotor, con el fin de evitar riesgos en las vías del país que puedan terminar en una tragedia.

Por lo menos así lo considera Bruno Ferrari, COO del broker digital 123Seguro, quien explicó que esta diligencia “también es un manera de protegerse, ya que si se descuida el estado del carro se aumentan las chances de protagonizar un siniestro”.

La revisión permite revisar la eficiencia del sistema de combustión interna, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente, así como verificar el adecuado funcionamiento de la carrocería, del sistema mecánico, eléctrico y electrónico,

Allí también se encargan de chequear el estado de los elementos de seguridad, de los frenos, en especial aquellos que operan con aire; y se constata que no emitan señales acústicas por encima de los niveles permitidos.

Otro aspecto importante que se tiene en cuenta a la hora de realizar la revisión técnico Mecánica de un vehículo es el estado de las llantes, los elementos de emergencia y, en el caso de los vehículos de servicio público, del funcionamiento de los dispositivos empleados para cobrar.

Precisamente, el Consejo de Estado le pidió hace poco al Gobierno Nacional que reglamente la revisión también para los vehículos eléctricos, un segmento que está tomando fuerza en el país desde hace dos años, para que puedan acceder a un descuento del 30 %.

El certificado expedido en la revisión Técnico Mecánica se considera como un documento de carácter público y, como tal, quienes lo produzcan de forma fraudulenta, incurren en una conducta policiva y se exponen a sanciones penales.

Solo en Bogotá existen 2.087.000 vehículos que tienen la obligación de someterse a la revisión técnico mecánica, de los casi 2.500.000 que hay en la ciudad, con una evasión cercana al 32 % que no cuentan con el certificado vigente, es decir, unos 670.000 automotores.

Por: REVISTA TURBO