Locutores y comunicadores en Colombia ya tienen su “Salón de la Fama”, que reconoce su labor.

Armando Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores. Cortesía Armando Plata Asociación Colombiana de Locutores.

Jimmy García, Julio Sánchez Cristo, Juan Gossain y Hernán Peláez están entre quienes recibieron este reconocimiento.

En el Día del Locutor, La Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores (ACL) realizó el lanzamiento del “Salón de la Fama”, que reconoce la labor de los profesionales de esa área. 

La iniciativa se realiza por primera vez en Colombia y es el máximo reconocimiento que la ACL otorga a profesionales de la comunicación que hayan realizado obras extraordinarias a lo largo de su vida (su incorporación puede ser en vida o post mortem).

En esta oportunidad, se dio la bienvenida al Salón de la Fama ACL a figuras destacadas como Patricia Janiot, Julio Sánchez Cristo, Yamid Amad, Hernán Peláez Restrepo, Alfonso Lizarazo, Daniel Samper Juan Gossain

Asimismo, recibieron el honor post mortem Javier Darío Restrepo, Monseñor Joaquín Salcedo Gloria Valencia de Castaño. Además, fue entregado el “Premio ACL a toda una vida” a Jimmy García Camargo.

William Vinasco, la ministra de las TIC y el presidente de la ACL, Armando Plata.
Cortesía de la Asociación Colombiana de Locutores.

El presidente de la ACL, Armando Plata, explicó que “el Salón de la Fama es el más importante reconocimiento que se le puede dar a los comunicadores colombianos, locutores y periodistas. Es la conexión que tenemos de las personas de ayer, de los presentes y de las nuevas generaciones”. 

“Es un escenario donde se muestra el trabajo de mucha gente que pasan a la historia al frente de jóvenes que tienen la ilusión de llegar a ser comunicadores. Estamos creando esa unión de generaciones para que el legado del locutor sea total y para que la gente entienda que esta profesión es de gran responsabilidad”, agregó. 

A su turno, el vicepresidente de la ACL, William Vinasco, indicó que “es un motivo de felicidad y de orgullo ya que han pasado 68 años (1954) desde que se fundó la Asociación y volver a encontrarse con los colegas que han identificado al país con sus voces e imagen, es un momento inolvidable para todos nosotros”.

El presidente de la ACL, Armando Plata y Hernán Peláez
RCN Radio – Laura Rodríguez.

“Hoy quisimos reconocer a los diez más importantes comunicadores, personas que han hecho historia en la radio y en la televisión. Institucionalizar este premio para seguir reconociendo a lo largo del tiempo a las personas que han formado parte de la comunicación en Colombia. También se hace un reconocimiento a quienes ya no están, pero que dejaron huella”, afirmó. 

Sobre Hernán Peláez, dijo que “me alegra porque es un reconocimiento al conglomerado de locutores que en el fondo son los mejores comunicadores. Es satisfactorio saber que reconocen los oyentes el trabajo que con cariño y pasión se hace en la radio”.

También dio un consejo a los estudiantes y profesionales que recién inician labores. “Dejen de lado la vanidad, que estudien, que no crean que llegaron si no que tienen que permanecer y la única forma es estar actualizado. Y no creerse el cuento de ser si no de hacer”, concluyó. 

Cabe recordar que la ceremonia realizó gracias al convenio que la ACL ha establecido con la Universidad EAN, ya que su rectora, Brigitte Baptiste, reconoce la importancia de la locución en Colombia.

Por: Laura Rodríguez Hernández RCN RADIO