¿Sabían ustedes que existe un museo en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá?.

Los Museos imperdibles en el Agustín Codazzi .

Realmente son dos museos: el Museo de Suelos y el Museo Nacional de Geografía y Cartografía. En días pasados tuvimos la oportunidad de visitarlos y descubrir, maravillados, una propuesta museográfica que vale la pena conocer.  

Pero antes, recordemos quién fue el militar Agustín Codazzi, un italiano  que dio su nombre al IGAC y que pocos en Colombia conocen pese a su legado y la importancia de su proyecto: «La Comisión Corográfica». Inició su recorrido a América cuando en  Europa ya se oía de la gesta libertadora enel Nuevo Mundo, y fuesto allí,  donde tuvo la oportunidad de conocer a ingleses y franceses que estaban apoyando a Bolívar en su propósito. Participó activamente y luego fue testigo de las guerras que terminaron con la disolución de la República de Colombia, cuando se dividió en La Nueva Granada, la República de Venezuela y el Ecuador. En Maracaibo trazó una carta topográfica para identificar fuertes bélicos. Más adelante, fue nombrado jefe de la sección corográfica del Ministerio de Guerra y encargado de levantar una carta corográfica de la provincia del Zulia. El presidente Páez le encargó una «geografía estadística» además de un Atlas de las provincias de Venezuela. Este trabajo tuvo gran reconocimiento en las academias de París y Londres. Cuando terminó su recorrido en Venezuela, regresa a Colombia para liderar, por encargo del entonces presidente Mosquera, promotor de la «Comisión Corográfica», el trabajo «geográfico estadístico». Finalmente, en1858, presentó los mapas corográficos de todos los estados de la Nueva Granada. Su conocimiento de la región del Darién y Panamá fue tenido en cuenta en los estudios de la viabilidad de un canal interoceánico en el Istmo adelantado por los americanos y los franceses.

 

Al respecto, el historiador Efraín Sánchez nos recuerda que Codazzi lideró el proyecto científico republicano más importante realizado en Colombia antes del siglo XX. Adelantó la primera descripción sistemática de la Nación en sus aspectos físicos y socioeconómicos, que, para Sánchez fue incluso más importante que la misma Expedición Botánica.  

Este recorrido, y el aporte de Codazzi a nuestra historia, se ven relejados en el Museo Nacional de Geografía, que, entre otras curiosidades, cuenta con impactantes ilustraciones demuestra cronología desde la época prehispánica, pasando por el descubrimiento, la conquista, la colonia, hasta llegar a nuestros días. Por otra parte, y buscando integrar a los niños, el lugar ha adecuado una sección especifica para ellos con juegos y videos explicativos, algunos de los cuales cuentan con Codazzi como narrador.  que cuenta con juegos y videos . La exposición permanente incluye una muestra de la evolución de los instrumentos que se han utilizado para trazar mapas del territorio colombiano.  

Por su parte, el Museo de Suelos reúne una exhibición de monolitos que muestran los tipos de suelo más representativos del país, sus características y su evolución. Están representados en regiones y se puede apreciar, por ejemplo, cuáles son más productivos y sus limitaciones o ventajas frente a usos como la agronomía. Adicionalmente, el museo cuenta con una presentación regional de nuestro país en el que es posible distinguir sus propiedades de clima, vegetación, materiales geológicos y relieves. Esta sección también cuenta con una opción didáctica para los niños.  

Sin duda, un plan familiar imperdible para los fines de semana que permite conocer, aún mejor, nuestra riqueza histórica. La misma, que gracias al trabajo conjunto entre el IGAC y Esri Colombia (líder mundial en Sistemas de Información Geográfica SIG) ha permitido tecnificar el trabajo adelantado por el instituto aportado nuevos datos por medio de los SIG. Actualmente, esta alianza trabaja en proyectos catastrales y con  Cartografía ICDE, la oficina Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.  

No se pierda la oportunidad de descubrir estos dos museos, que permiten tener más claridad de nuestro territorio y continuar con el compromiso de la protección de nuestra casa común.  

Los museos son de entrada libre y tienen sus puertas abiertas de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.  

Se pueden programar visitas guiadas comunicándose con el Instituto a través del correo  

contactenos@igac.gov.co