Con especiales periodísticos RTVC Noticias celebra su primer aniversario.

  • El noticiero, que festeja este 25 de marzo su primer año al aire conectando al país a través de información útil y oportuna para cada una de las regiones, ha llegado a 9,6 millones de usuarios y ha puesto al aire ocho especiales convergentes.
  • El proyecto informativo incluyente y sin precedentes en la televisión pública nacional fue merecedor de un Premio CPB en la categoría Reportaje periodístico y, en línea con su estilo, festeja este primer año con una semana cargada de especiales informativos.

Llevarle a las regiones de Colombia las historias detrás de la información ha sido la premisa de RTVC Noticias desde que el 25 de marzo de 2021 salió al aire por la pantalla de Señal Colombia, convirtiéndose en el primer informativo del Sistema de Medios Públicos del país.

“RTVC Noticias es el noticiero de las regiones y por eso una de nuestras tareas ha sido darles voz a los habitantes de las zonas del país que nunca han sido tenidos en cuenta. De ahí que hemos hecho especiales en zonas apartadas de Nariño o Vaupés y este aniversario lo celebraremos de la misma forma adentrándonos en una de las problemáticas que más afecta al Chocó”, dice Luis Arturo Páez, director de RTVC Noticias.

Y es que el proyecto informativo incluyente y sin precedentes en la televisión pública nacional ha llevado a los hogares colombianos, a lo largo de este primer año, ocho especiales convergentes que demuestran que RTVC le apuesta a la integración tecnológica a través de sus plataformas de radio, televisión y web.

Efemérides como los 30 años de la Constitución y lo que hay detrás de problemáticas como la trata de personas, la donación de órganos, el abuso sexual infantil y el consumo de drogas en Colombia son algunos de los contenidos diferenciales que a lo largo de este primer año han podido conocer los colombianos a través del amplio despliegue informativo del noticiero.

Eso, sumado a los especiales de La ruta del Magdalena y Los pasos perdidos, la ruta de los migrantes haitianos en Colombia -merecedor del Premio Nacional de periodismo CPB en la categoría reportaje periodístico- han dado una mirada inédita a situaciones que, gracias al equipo regional, se entretejen para mostrar las distintas caras de Colombia a través de historias personales y en carne propia.

“Es la primera vez que la televisión pública de Colombia tiene un informativo, lo que ya es un gran logro. Hemos dado voz a personas en las regiones que nunca antes habían sido escuchadas. Hemos investigado y denunciado problemáticas del país, pero también resaltado los logros y las iniciativas de ciudadanos del común, así como expuesto temas medioambientales e historias contadas de una forma diferente”, agrega el director.

Y como no existe mejor forma de celebrar un año al aire que con nuevos informes especiales, esta semana, a través de grandes protagonistas nacionales, los colombianos conocerán a profundidad distintos temas de interés. Empiezan este martes 22 de marzo con un especial informativo dedicado a exponer la importancia del frailejón para la conservación del agua y de los ecosistemas, a propósito del Día internacional del agua.

“Será una semana dedicada a distintas temáticas, en lo medioambiental hablaremos de la importancia del agua, los páramos y particularmente del frailejón. Por supuesto, nuestro personaje de Señal Colombia y que es toda una tendencia, Frailejón Ernesto Pérez, será uno de nuestros invitados, además de importantes ecologistas”, resaltó Luis Arturo Páez.

Para el miércoles 23, el tema central será la extorsión en Quibdó y cómo hacerle el quite a este tipo de delincuencia. En esta zona de Chocó, hasta las autoridades locales han sido víctimas del delito. En el especial, el equipo de RTVC Noticias retrata la situación, las formas en que la Policía se esfuerza por combatir la extorsión y se podrá seguir la historia de un joven que evitó caer en manos de las organizaciones criminales gracias a la música.

El jueves 24 de marzo, RTVC Noticias aterriza con el especial informativo centrado en las dificultades que enfrenta la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Neiva y Garzón exponiendo cómo la contaminación se ha sumado a otros conflictos para su puesta en marcha.

“Otra de las características de nuestro informativo es que le hacemos seguimiento a los temas. El año pasado hicimos el especial convergente La ruta del Magdalena y de ese trabajo periodístico nacieron varias denuncias. Esta semana retomaremos el tema de las PTAR en el Huila y le contaremos a nuestra audiencia lo que ha pasado”, detalla el director.

La semana cerrará con broche de oro el día oficial de la celebración, el viernes 25 de marzo, cuando los colombianos podrán descubrir la historia de RTVC Noticias y de quienes lo conforman, así como contenidos diferenciales, entre los que se destacan la historia del piano que acompaña cada noche a la presentadora de cultura Laura Galindo y el cubrimiento del Carnaval de las Artes desde Barranquilla.

Todo el talento del noticiero, liderado por Patricia Pardo, Matheo Gelves, Vanessa Palacio y Laura Galindo, en la emisión central; José Fernando Patiño, Daniela Caballero, Carolina Araújo y Natalia Sabina, en la emisión del mediodía, y Lina Arbeláez, Camilo Pérez y Damaris Rodríguez, en la emisión de fin de semana, están listos para continuar conectando a toda Colombia semana a semana.

Noticias de lunes a domingo

RTVC Noticias se emite de lunes a domingo en tres emisiones por la pantalla de Señal Colombia: mediodía, a las 12:00 m.; central, a las 8:00 p. m.; y fin de semana, a las 7 p. m. Además, los especiales y el acontecer nacional se pueden ver a través de www.rtvcnoticias.com