En Colombia se probará primera vacuna COVID intranasal.

Vacuna intranasal / Getty-images.

En diálogo con Caracol Radio el doctor Néstor Balcazar, coinvestigador del estudio, en el centro BlueCare, en Bogotá, confirmó que la próxima semana iniciará en Colombia el primer ensayo clínico con una vacuna contra el Coronavirus intranasal, de la cual se espera una eficacia de más del 60%.

Este estudio se llevará a cabo en centros de investigación en Armenia, Bogotá, Ibagué, Envigado, Medellín y Barranquilla; ciudades en donde se espera reclutar a 3.000 voluntarios mayores de 18 y menores de 90 años de edad y que estén sin vacunarse o que por lo menos, hayan pasado 6 meses tras la última dosis intramuscular.

“Esta vacuna intranasal es novedosa y se asocia con un inmunizante contra la influenza, es decir, el vector que lleva el virus es de la gripa con la información genética del COVID-19 y se aplica en dos dosis con intervalos de 14 días. Este estudio busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación, en donde a diferencia de las demás esta genera la respuesta inmunológica en las mucosas nasales y posteriormente se dispersa en todo el cuerpo”, afirmó el doctor Balcazar.

La idea con este ensayo dice el investigador es seguir recolectando datos epidemiológicos y poder garantizar mejores políticas en salud pública. Además, que, el paciente se protegerá contra el Coronavirus de una forma novedosa que mostró una importante eficacia contra la variante Ómicron. Las inscripciones y la participación no tienen ningún costo. Las personas interesadas en participar en el estudio podrán solicitar información en el correo: inscripcionesCI@bluecare.com.co.

Por: CARACOL RADIO