Día Mundial del Agua: ¿ayuda al medio ambiente no bañarse todos los días?.

Se espera que las personas puedan bañarse todas las veces que consideren necesarias para mantener su higiene. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages.

Cerca de 4.000 millones de personas experimentan escasez de agua grave durante al menos un mes del año.

Ahorrar agua es uno de los pensamientos más recurentes entre las personas cuando se trata de ayudar al medio ambiente. Sin embargo, muchos llegan a acciones extremas como resolver no bañarse por varios días.

“No bañarse algunos días de la semana en situaciones más extremas de escasez puede ser necesario pero no es deseable. En situaciones normales, sin embargo, se espera que las personas puedan bañarse todas las veces que consideren necesarias para mantener su higiene, pero regulando el consumo de agua a la cantidad justa”, explicó a CNN Miguel Doria, hidrólogo regional del Programa Hidrológico Internacional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Danilo Ríos, magíster en Ingeniería Ambiental y docente de la Universidad de la República de Uruguay, coincide en que no es aconsejable suprimir el baño. “Hay muchas cosas antes”, explica que esa medida por sí sola podría considerarse irrelevante en comparación con otras áreas en las que se puede ahorrar.

¿Qué acciones hacer frente al cambio climático?

El agua es un privilegio

  • El agua está considerada un derecho y, sin embargo, 2.200 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable, según la ONU.
  • “Uno de los focos (en el trabajo sobre el agua), sin dudas, debería estar puesto en asegurar que todos tengan acceso y lograr una distribución justa del recurso. Incluso quienes sí tienen acceso no siempre tienen un suministro continuo, de calidad y cantidad”, explica Doria.

Ahorrar agua en el hogar

  • El aporte determinante que se puede hacer como individuos está lejos de la ducha: es reducir el desperdicio de alimentos, según Díaz de WWF Colombia.
  • Cerca del 70 % del agua dulce que se utiliza va para la producción de alimentos. Y cerca del 40 % de los alimentos se desperdician en las diferentes partes del proceso. Esto quiere decir que, además, se desperdicia el agua que se usó en su producción.
  • Por tanto, las decisiones de compra, cocina y consumo de alimentos son clave. En este sentido, Díaz recomienda que es ideal una dieta variada que privilegie el consumo de frutas y verduras, que representan cerca del 60 % de los alimentos desperdiciados.
  • También recomienda elegir productos que estén cerca de la fecha de vencimiento y no descartar frutas y verduras por su aspecto.

Ducha vs. consumo de alimentos

Díaz explica que, en promedio, “para producir un banano grande se usan cerca de 160 litros de agua, el equivalente a ducharse durante 17 minutos. Esto es lo que se pierde cuando botamos un banano”.

Para Díaz es clave adaptar nuestros hábitos al hecho de que los recursos son limitados. “No podemos seguir actuando como si viviéramos en un mundo donde los recursos son infinitos”, explica el experto.

Recomendaciones al ducharse

“En lugar de no bañarse, se pueden adoptar hábitos como cerrar el grifo mientras uno se enjabona, evitar los baños de inmersión o limitar el uso de la ducha a cinco minutos. Por ejemplo, en algunas comunidades donde el agua del baño se calienta con fuego a leña, las personas logran bañarse con cerca de cinco litros de agua”, explica Doria de la Unesco.

Otro consejo muy útil es usar aireadores o dispersores, dicen Ríos y Doria, ya que estos permiten economizar el agua.  Incluso, en el baño otro elemento a optimizar son inodoros: es deseable usar los de bajo flujo y descarga dual.

Por otro lado, tres cifras relevadas por la ONU muestran hasta qué punto la escasez es un problema del presente: cerca de 4.000 millones de personas experimentan escasez de agua grave durante al menos un mes del año, unos 2.000 millones viven en países con problemas de escasez de agua y, para 2030, unos 700 millones podrían quedar desplazadas por la escasez grave.

¿Qué dicen los expertos sobre la necesidad de ducharse diariamente?

En el caso de los adultos, la respuesta depende de las actividades diarias, según explicó recientemente a CNN Elaine Larson, profesora residente de la Academia de Medicina de Nueva York y catedrática emérita de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

La experta sostiene que la ducha diaria no es necesaria si las personas pasan parte del día dentro de la casa y no entran en contacto con gérmenes desconocidos. Además, afirma que esto vale en especial para los adultos mayores, cuya piel se seca con la ducha frecuente y puede terminar siendo contraproducente.

Sin embargo, estas recomendaciones no son para todos. Los bebés, los niños y los adolescentes tienen necesidades diferentes, según el Dr. Andrew Doyle, pediatra de Wellstar Health System en Marietta, Georgia.

Por: SEMANA