Alianza público -privada une esfuerzos para la transformación del Magdalena Medio.

Asamblea General del CUEE.

  • Comfenalco Antioquia, la Cámara de Comercio para el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, Fenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia mostraron su gestión en el territorio.
  • Se destaca que Comfenalco Antioquia impactó a 10.192 personas con formación en la cuarta revolución industrial en 2021, brindándoles herramientas para los trabajos del futuro. 
  • De acuerdo con los planes de la Alma Máter, la nueva infraestructura en el Magdalena Medio será de 1.800 metros cuadrados y su adecuación tendrá una inversión que supera los 10.000 millones de pesos. 

Puerto Berrío. La alianza público-privada demuestra una vez más que la unión de esfuerzos fortalece el desarrollo de las regiones, así como la gestión en pro de la comunidad con educación, tecnología e innovación social. Así quedó claro en el encuentro de la novena plenaria realizada por la Mesa de Plataformas que convoca a todos los integrantes de la Asamblea General del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) Magdalena Medio, que se realizó este fin de semana en Puerto Berrío.  

Entre las instituciones que participaron estuvieron Comfenalco Antioquia, la Cámara de Comercio para el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, Fenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia; así como entes gubernamentales, funcionarios públicos, académicos, empresarios y entidades aliadas de la región, que unen esfuerzos en el territorio para visionar a futuro el desarrollo. 

Comfenalco Antioquia está presente en el Magdalena Medio del departamento y contribuye a su crecimiento en vivienda, empleo, educación, bienestar y calidad de vida para los habitantes de los seis municipios que lo integran. 

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, mostró algunos avances de 2021, entre ellos, que desde la escuela de Innovación y Tecnología impactaron a 10.192 personas en formaciones con propósito en tecnología, informática, programación e innovación para preparar a los jóvenes con la cuarta revolución industrial. 

A través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, la Caja de Compensación acompañó a 227 empresas con sus ofertas laborales y logró que 1.894 personas se colocaran en un trabajo formal, de las cuales, 450 son jóvenes beneficiados de la estrategia ReactívaT, movilización por el empleo juvenil y el emprendimiento.  

En este 2022, Comfenalco Antioquia le apuesta a la apertura de una nueva Unidad de Servicios en Puerto Berrío, con la que ampliará su cobertura e impactará a más familias con bienestar físico y emocional, bienestar económico y bienestar social e intelectual. 

Entre tanto, la Universidad de Antioquia sigue reiterando su compromiso con el desarrollo de los territorios mediante la puesta en marcha de sus ejes misionales: docencia, investigación y extensión, siendo la apropiación social del conocimiento uno de los principales objetivos de la regionalización universitaria.  

El profesor Félix Humberto Castrillón Agudelo, director Seccional Magdalena Medio, dio a conocer algunos de los proyectos y retos que se tienen en el corto plazo para fortalecer la sede que tiene la institución en el municipio de Puerto Berrio, entre ellos, la adquisición del lote de terrero de la vereda El Jardín y el proyecto de ampliación de la Seccional Magdalena Medio de la Universidad de Antioquia, en el municipio de Puerto Berrío. “De acuerdo con los planes de la Alma Máter, la nueva infraestructura será de 1.800 metros cuadrados y su adecuación tendrá una inversión que supera los 10.000 millones de pesos”.  

Daniela Soto Echeverry, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio para Nordeste y Magdalena Medio, explicó que desarrollan diferentes estrategias que involucran la apropiación de conocimiento en materia de innovación y transformación digital al sector productivo y empresarial.  

“Tenemos diferentes programas como Centros de Transformación Digital, Fábricas de Productividad y Desarrollo de Proveedores que tienen como objetivo acompañar a las Mipymes en su proceso de transformación digital mediante la apropiación táctica de tecnologías que les ayudará a mejorar su productividad, competitividad y canales de comercialización”.  

La Cámara de Comercio promueve la apropiación y educación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) a través del fortalecimiento e investigación de competencias científicas, equipo colaborativo y pensamiento analítico dirigido a jóvenes, docentes e instituciones. 

Fenalco Antioquia, por su parte, participó por primera vez en este espacio regional. María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de la Seccional, enfatizó en que desde su llegada se están buscando estrategias para llevar los servicios de la Federación a las subregiones “para que ese gran nombre que nos representa como Gremio de empresarios se sienta en el departamento”.  

 “Para nosotros es un placer estar en este encuentro que convoca a todos los integrantes de la Asamblea General del CUEE en el Magdalena Medio, debido a que entendemos que desde este espacio de encuentro se tejen las ideas y ecosistemas necesarios para lograr los objetivos conjuntos”, agrega Bernal.  

Los grandes procesos de transformación e innovación en las regiones se dan como resultado de un trabajo en red con todos los actores públicos y privados para obtener un beneficio común que contribuya a un mayor desarrollo económico, social y empresarial.