La feria “Bajo Cauca es más” visibilizará a los empresarios de la región  e impulsará la compra local.

Diana Arismendy Alianza Avancemos Bajo Cauca.

En tres años de ejecución en el Bajo Cauca, Antioqueño, la alianza Avancemos Bajo Cauca ha acompañado a cerca de 500 empresarios y agroempresarios, y ha impulsado en la región unos 900 empleos formales, además de otorgar créditos para fortalecimiento empresarial por cerca de $3.300 millones de pesos. 

La feria comenzó desde el 14 de marzo con talleres de empoderamiento empresarial en Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza y realizará este viernes 18 de marzo la muestra comercial en Caucasia para promover la compra local. 

Los aliados de Avancemos Bajo Cauca son la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo –USAID–, Comfama, Mineros y la Fundación de Mineros e Interactuar.  

Con la participación de los empresarios que han sido acompañados por la alianza Avancemos Bajo Cauca, desde el 14 de marzo inició la segunda versión de la feria “Bajo Cauca es más”, y este viernes 18 de marzo se realizará en Caucasia el evento de cierre. 

Esta feria busca visibilizar la transformación que han logrado los emprendimientos que han hecho parte del acompañamiento de la alianza Avancemos Bajo Cauca, desde su llegada en el 2019. 

El quinto día de feria iniciará a las 10:00 de la mañana con la charla “Bajo Cauca es más sostenible”, que se realizará en el auditorio de la seccional de la Universidad de Antioquia de este municipio, y le seguirá de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche la muestra comercial de los emprendimientos urbanos y agro en el centro Comercial Viva Caucasia, para impulsar la compra local y la sostenibilidad de la región. 

Diana Arismendy, gerente de la alianza Avancemos Bajo Cauca, señaló que esta será la primera vez que la feria se realiza de forma presencial. El objetivo de      la charla es contarles a todos los actores locales los avances de este acompañamiento que completa tres años y que es liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo –USAID–, Comfama, Mineros Aluvial y la Fundación Mineros e Interactuar. 

Es una invitación para que nos atrevamos a generar una mirada diferente de la sostenibilidad y a que como región desarrollemos las capacidades de los bajocaucanos, que son personas con una gran capacidad de resiliencia y un poder de transformar y transformarse. Y eso es lo que veremos en la feria ‘Bajo Cauca es más’: más oportunidades, más transformación, más crecimiento y más sostenibilidad”, señaló Arismendy. 

Apoyo al desarrollo económico de la región.

Entre los empresarios que estarán presentes en la muestra comercial de la feria se encuentran los esposos Candelaria del Carmen Montiel y Mario Alejandro Muñoz, quienes son desde hace cinco años los propietarios del gimnasio Il Corpo, en Caucasia. 

Hace dos años se inscribieron y fueron seleccionados para formar parte de la alianza Avancemos Bajo Cauca. Con este acompañamiento formalizaron la empresa, afiliaron a todos los trabajadores 

en los temas relacionados con las prestaciones sociales, se organizaron administrativamente y desarrollaron campañas de ventas y de mercadeo, entre otros aspectos. Además, han mejorado su calidad de vida y la de sus colaboradores. 

Durante la pandemia, debido a que el sector en el que se desenvuelven fue muy afectado con las restricciones de movilidad; la alianza los asesoró para continuar con algunas líneas de servicio de manera virtual, evitando el cierre del establecimiento y manteniendo los empleos.

 “La alianza apoya a los emprendimientos, empresarios y el desarrollo económico de la región. Aquí hay mucho desconocimiento y todavía se maneja mucha informalidad en los negocios. La alianza nos ha dado las herramientas para poder ser sostenibles, crecer y desarrollarnos como empresa”, comenta Candelaria.

Il Corpo tiene en la actualidad una sede en Caucasia en la que son atendidos cerca de 350 usuarios activos de servicio fijo y otros 100 fluctuantes. 

De acuerdo con Diana Arismendy, de Avancemos Bajo Cauca, esta alianza no solo pretende generar capacidades productivas para que las empresas sean más eficientes y vendan más, sino que trabaja por el empoderamiento y el desarrollo humano de modo que las personas transformen y se transformen siendo activas en su territorio, y sean conscientes de los impactos que generan en lo social, económico y ambiental.  

En los tres años de ejecución, la alianza –que irá hasta 2023– ha acompañado a cerca de 350 agroempresarios, con el modelo de capacidades empresariales, ambientales y técnicas en el marco de la productividad y el ser, y a diez asociaciones de las cadenas de apicultura y piscicultura. Además, ha impactado a unos 141 empresarios, y con la ruta de empleabilidad ha llegado a unas 1.850 personas mediante cursos cortos, capacitaciones para mejorar sus habilidades y becas de formación técnica. Y han logrado impulsar en la región la generación de unos 900 empleos formales y otorgar créditos por cerca de $3.300 millones de pesos

Diana Arismendy. Directora Alianza Avancemos Bajo Cauca.