Carreras y empleos para un “futuro seguro”

Los especialistas en Big Data son indispensables en el mundo laboral actual. - Foto: Getty Images/iStockphoto.

El mercado digital y sector salud, los campos laborales más demandados en el futuro.

Estamos en 2022 y el actual mercado laboral lo sabe, es por ello que los trabajos que requieren conocimiento sobre el entorno de la inteligencia artificial y su desarrollo, han aumentado tanto su oferta, como su demanda.

Con la actual innovación tecnológica se espera la creación de nuevos puestos, según informa el reporte para trabajos del futuro hecho por el Foro Económico Mundial, cerca de 75 millones de empleos pueden ser sustituidos por máquinas y tecnología.  Aunque es una fuerte suma, el panorama no es oscuro, pues, se espera que estos avances logren proveer al mundo cerca se 133 millones de nuevos cargos.

Para nadie es una sorpresa que el mundo se sigue trasladando rápidamente al campo digital y poco a poco está dejando a un lado la realidad física.

Para construir y formar el mundo digital se requieren de “manos constructoras”, es por ello que carreras como la ingeniería de software, especialistas de IA (inteligencia artificial) y desarrolladores de procesos automatizados han tomado una gran relevancia en el mercado laboral.

Las ingenierías optimizan el funcionamiento de las organizaciones. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Nada de lo anterior serviría de mucho si no existen quienes ocupen los espacios creados por las “manos constructoras” (ingenieros de software), al igual que las empresas ocupan las edificaciones hechas por constructores y obreros, de la misma manera será en el mundo digital.

Las empresas que se mudan al mundo digital o quieren desarrollar mejor su empresa en él, están demandando de las siguientes carreras y empleos: analistas y científicos de datos, parte fundamental y relevante para el sector informativo; especialistas de Big Data, para lograr alcanzar y segmentar público que previamente haya mostrado interés en algún tema en específico. Especialistas de Marketing Digital, profesionales en desarrollo de negocios, transformación digital y seguridad informática.

Son empleos que, en la ‘mudanza’ del mundo físico al mundo digital, han tomado mayor relevancia últimamente, por lo que esta tendencia en la necesidad y búsqueda de carreras para el mundo digital seguirá en aumento.

“La respuesta está en la tecnología, no solo como una herramienta para ponerse a la vanguardia de la educación, sino también para desarrollar una carrera en este sector que está cambiando a niveles vertiginosos”, según Forbes México.

La salud, el segundo sector que más trabajo ofrece

ste sector tuvo y sigue teniendo gran impacto consecuencia de la pandemia, debido a que muchos profesionales de la salud han perdido la batalla contra este ‘enemigo’ invisible, como lo es el SARS-COV-2, algunos de ellos han quedado con el estrago psicológico producto de la permanente y trágica situación en la que han vivido este último tiempo, el llamado “efecto pospandemia”.

En el área de la salud, la pandemia agravó la escasez de personal capacitado, especialmente en el campo de enfermería. La ONU estima que para 2030 se precisarán 40 millones de nuevos empleos en el sector salud.

La pandemia evidenció la escasez de personal médico que existe en el mundo. – Foto: UDES

Dentistas, enfermeros, fisioterapeutas y personal de cuidado para el hogar están en la lista, serán trabajos que aumentarán su oferta y demanda conforme avance el tiempo. Todo esto se dará debido a que la economía global se encamina hacia dicho sector.

“Esta necesidad tendrá mayor relevancia en países con ingresos medios y altos. Mientras en países con ingresos bajos y medio-bajos se prevé una escasez de personal médico, 18 millones de trabajadores, es el número que se prevé faltará para lograr un objetivo de desarrollo sostenible”, aseguró en un comunicado la OMS.

Gestión de la cadena de suministro

Durante la pandemia se presentaron varios retrasos y problemáticas a la hora de gestionar los suministros de exportación e importación que nuestra sociedad demandaba en aquel momento, por lo que se generó escasez y existió un notorio aumento en los precios.

La gestión de la cadena de suministros es una importante rama para impulsar el comercio internacional, aunque, en algún momento la tecnología y digitalización logrará automatizarla, aún no lo hace completamente, actualmente son muy demandadas.

Al aumentar las ventas, aumentan los puestos de trabajo como agentes de compras, logística internacional, gerentes de distribución, ingenieros industriales y en general, carreras que abarquen la estadística.

Así las cosas, estas son las carreras más demandadas que exige el mundo:

  1. Especialistas Big Data.
  2. Especialistas en IA y machine learning.
  3. Especialistas Marketing Digital.
  4. Especialistas en procesos automatizados.
  5. Profesionales en desarrolla de negocios.
  6. Especialistas en transformación digital.
  7. Analistas de la seguridad de la información.
  8. Desarrolladores de software y aplicaciones.
  9. Especialistas de Internet of Things.
  10. Enfermeros y jefes.
  11. Especialistas en Salud Mental.
  12. Fisioterapeutas.
  13. Agentes de compras,Logística internacional.
  14. Gerentes de distribución.
  15. Ingenieros industriales.

Por: SEMANA