Mujeres son las que más le sacan el jugo a los servicios gratuitos que ofrecen las cooperativas.

  • La informalidad laboral en Colombia en enero de 2022 fue del 43.3% según el DANE
  • La misma fuente señala que en enero de 2022, la brecha entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres aumentó, posicionándose en 8.2 puntos porcentuales mientras que para 2021 la brecha fue de 6.2 (pp)
  • Conforme a lo anterior, el PNUD asegura que por cada 10 hombres que salieron del desempleo solo 1 mujer lo hizo, lo cual, demuestra que para ellas es más complejo emplearse y que las brechas son cada vez mayores.
  • Conectada con la realidad nacional, Fincomercio en su genuino compromiso de contribuir activamente a transformación social y económica de los colombianos mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero amplia el listado beneficios al que tienen derecho todos aquellos que apuestan por el cooperativismo.

8 de cada 10 mujeres redimen los beneficios de educación, salud y recreación que ofrece la cooperativa mientras que, en el caso de los hombres, el número se reduce a 3 de cada 10. Así lo revela un sondeo realizado en el mes de la mujer, por la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio.

Buscando la mejor forma de servir a los colombianos realizamos un sondeo para conocer con exactitud, el universo de beneficios que ofrecemos las cooperativas, cuáles son los más usados por los colombianos, encontramos que las mujeres son las que más redimen los beneficios, y que sus 5 preferidos son recibir kits escolares de alta calidad, tener brigadas de odontología u optometría para ellas y sus hijos,  acceso médicos especialistas que de otra forma les resulta muy difícil y por supuesto, la boletería con hasta 60% de descuento, ya sea para ir a cine o un parque de diversiones con su familia”, asegura Gloria Gutiérrez, Subgerente comercial de Fincomercio.

Foto: Gloria Gutiérrez, Fincomercio.

Según cifras del mismo sondeo en cuanto las edades, 22% de las mujeres colombianas que más redimen los beneficios tienen entre 16% entre 18 y 25 años, 50% entre 26 a 35 años, 29% entre 36 a 50 años, y 5% son mayores de 51 años.

Otro factor analizado en el sondeo fue el comportamiento en la redención de los beneficios por ciudades, donde una de la característica principal es que son menores de 35 años, es decir, millenials. En ese sentido, las colombianas que más redimen beneficios están ubicadas en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, y en el quinto lugar Cali.

Top 5 de beneficios redimidos por mujeres en Colombia

“Diversos sondeos señalan que para las mujeres es más difícil conseguir empleo por cuenta de 3 factores:  la falta de atención que existe en algunos sectores del mercado laboral, la carga de las labores domésticas, y ser quienes mayoritariamente cuidan el bienestar de los miembros del hogar (alimentación, citas médicas, diligencias) es decir, el cuidado que caracteriza a una mujer. Por eso, desde el cooperativismo trabajamos con determinación para equilibrar las desventajas de manera que con nuestros programas sociales, miles de mujeres sean independientes, taxistas, estudiantes, pensionadas o empleadas tengan acceso a ayudas en educación, salud y recreación”,  comenta Gutiérrez.

Lo anterior, está conectado el listado de los beneficios más redimidos por las colombianas de estrato 1,2 y 3:

  1. Educación: Recibir subsidiados kits escolares de excelente calidad con útiles de prestigiosas marcas para sus hijos o nietos (valorados en $170.000)
  2. Salud visual: contar con la ayuda dos veces al año para cambiar las gafas (subsidio de $50.000)
  3. Salud oral: tener la posibilidad de recibir ayuda dos veces al año para temas odontológicos, (subsidio $50.000)
  4. Recreación: Llevar a la familia a cine con combo de crispetas, perro y gaseosa a un precio muy por debajo del mercado
  5. Diversión: Recibir entradas para ir a parques de atracciones con precios especiales

“En este contexto es necesario aclarar que contrario a lo que sucede en el modelo tradicional, en el modelo cooperativo los beneficios son eso, beneficios, es decir, con un subsidio de hasta el 60%, sin costos disfrazados dado que en las cooperativas las utilidades logradas año tras año son empleadas en darle a miles de colombianos acceso a una amplia variedad de productos y servicios que van desde tener una cita de medicina especializada hasta diversión y entretenimiento familiar”, señala Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.