Ministro ruso de Exteriores cree que se está “cerca” de un acuerdo con Ucrania.

Jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov Agencia AFP.

La neutralidad de Ucrania centra las negociaciones ruso-ucranianas para poner fin a la ofensiva militar rusa en este país, indicó el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Otro responsable ruso aludió a un estatuto comparable al de Suecia y Austria, dos países neutros pero pertenecientes a la esfera geopolítica occidental.

“El estatuto neutro (de Ucrania) forma parte de las conversaciones serias, y ello está vinculado con las garantías de seguridad” que reclaman igualmente Kiev y Moscú, dijo Lavrov en entrevista al medio ruso RBK.

“Es lo que se discute actualmente en las negociaciones, hay fórmulas muy concretas y creo que están cercanas a un acuerdo” agregó, aunque precisó que las conversaciones “no son fáciles”.

El estatuto neutro de Ucrania implica que este país renuncia a sumarse a la Otan. El martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que hay que “reconocer” que su país no integrará jamás la Alianza atlántica.

Este tema es uno de los motivos exhibidos por Rusia para justificar su ofensiva en Ucrania, pues Moscú considera a la Alianza como una amenaza existencial.

Para la parte ucraniana, pese a que persisten “profundas contradicciones” en las conversaciones ruso-ucranianas –que prosiguen este miércoles–, un “compromiso” es posible, según un consejero del presidente ucraniano, Mihailo Podoliak.

Según el negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, quien aseguró que el Kremlin quiere “llegar a la paz los más rápido posible”, otros temas clave son el estatuo de Crimea, que Rusia anexionó en 2014, y de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk cuya independencia reconoció Moscú.

Por: EL PAÍS