A Teleantioquia, le emocionan sus 17 nominaciones a los India Catalina.

Estas nominaciones, las más numerosas recibidas por un Canal Regional en esta edición No. 38 de los premios, son el reconocimiento a una apuesta decidida por la creación de contenidos de calidad, humanistas, diversos y transformadores, pensados para los televidentes del Departamento, pero también para todos los colombianos.

Entre los seleccionados para la premiación del próximo 20 de marzo en Cartagena, se destacan, entre otros, su Sistema Informativo con dos nominaciones (Mejor Noticiero Regional y Mejor presentador); Nuestra Tierra (mejor serie docu- mental, mejor libreto, y dirección de música original); y El Taller, mejor fotografía y edición.

TELEANTIOQUIA PRODUCCIONES NOMINADAS PREMIOS INDIA CATALINA – 2022.

  1. Mejor Libreto de Serie – Nuestra Tierra
  2. Mejor Noticiero Regional – Sistema Informativo Teleantioquia Noticias
  3. Mejor Presentador de Noticiero Regional – Felipe Aramburo
  4. Mejor Presentador Deportivo – Juan Felipe Mejía
  5. Mejor Producción Periodística – El Reino de Hippo
  6. Mejor Serie Documental – Nuestra Tierra
  7. Mejor Producción de Entretenimiento – Te Recomiendo
  8. Mejor Presentador de Entretenimiento – Santiago Rendón
  9. Mejor Programa Infantil – Profes Melos
  10. Mejor Programa Juvenil – Crear Tiene Ingenio CT+I
  11. Mejor Producción Musical – Serenata
  12. Mejor Director Musical – Nuestra Tierra – Andrés Alzate
  13. Mejor Dirección de Arte – Tiempo de Vuelta – Capítulo Charles Chaplin
  14. Mejor Fotografía – El Taller
  15. Mejor Edición – El Taller
  16. Mejor Contenido Audiovisual de Marca – Estamos acá para ti
  17. Mejor Producción de Inclusión Social – De Leones y Mariposas

Equipo de comunicaciones Teleantioquia

Nuestra Tierra – Memorias pendientes

Desde hace más de un siglo, Antioquia emprendió grandes proyectos que cambiaron para siempre su historia. Hitos que dejaron su impronta no solo en esta región, sino en Colombia entera.

La colonización antioqueña se originó, en gran medida, por el sur oriente del departamento, pero transformó el mapa del país. En Titiribí la mina El Zancudo produjo una de las primeras grandes fortunas de la región, a pocos kilómetros de ahí, con la Ferrería de Amagá, llegó la industrialización a estas tierras y la Escuela de Artes y Oficios nos ayudó a sembrar la semilla de la educación y entender cómo funcionan las cosas.

Como si fuera poco, se inundó El Peñol, un pueblo entero donde el agua anegó hasta los recuerdos; se canalizó el río Medellín, un río brioso e indomable; se hizo el túnel de La Quiebra, una obra imposible para la época; se fabricó el Puente de Occidente, un puente colgante que retaba la física; y se construyó el Edificio Coltejer, un rascacielos para su época, que aún hoy domina la panorámica de la ciudad y que sirvió como símbolo de pujanza y laboriosidad.

Te Recomiendo

Te recomiendo es una serie documental que busca resaltar el talento de los antioqueños que trabajan desde diferentes enfoques artísticos y culturales. Una oportunidad para explorar el territorio y descubrir en sus rincones los talentos anónimos que surgen en las subregiones del departamento. Esta aventura será la plataforma para conocer el talento mágico de músicos, escultores, pintores, escritores, bailarines, reposteros, cantantes, entre otros, quienes gracias a sus procesos de formación han podido desarrollar sus habilidades convirtiéndose algunos sin saberlo, en los mejores en sus géneros.

Cada capítulo mostrará el viaje de un personaje muy sensible por las manifestaciones artísticas y culturales que se dará a la tarea de buscar artistas cuyo talento en cualquier rama del arte los hace dignos representantes de su región. Evidenciaremos además el proceso creativo de cada artista seleccionado, quien desarrollará una pieza u obra que expondrá sus capacidades artísticas. Será el presentador quien guíe a los televidentes por las historias y experimente de cerca las capacidades de los artistas, para finalmente recomendar con argumentos sólidos el trabajo de los diferentes personajes que se encuentre en el camino.

Profes Melos

“Profes Melos” de la Escuela de Colores es una iniciativa que nació como respuesta a la desescolarización de los niños y niñas a causa de la pandemia, y busca continuar los procesos de formación de los estudiantes del departamento de Antioquia, para promover y reforzar nuevos aprendizajes, desarrollar habilidades y destrezas en los niños y niñas. Con una distribución de clases similar al horario en el colegio, Profes Melos combina las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, inglés y artística, de lunes a viernes, a las 10 de la mañana.

Los Profes Melos despiertan la curiosidad de los televidentes, invitándolos a realizar retos, experimentos, leer libros y a participar con llamadas y videollamadas en directo para resolver inquietudes y profundizar los temas. Los retos que envían los niños y niñas hacen parte del contenido del programa, además se destacan historias de los participantes con unas pequeñas notas en las que destacamos las habilidades, historias y sueños de quienes nos llaman.

Aleja, Ana, Wyl, Estefy y Yasmín, son los 5 Profes Melos y los niños y niñas los llaman cariñosamente así, cada día con mucho entusiasmo y profesionalismo acompañan a los televidentes y los invitan a disfrutar cada día, a aprender y a explorar el conocimiento.

Crear Tiene Ingenio CT+I

Crear Tiene Ingenio CT+I es un viaje hacia aquellos avances científicos o desarrollos tecnológicos que se han puesto al servicio de la humanidad, a través de aparatos o aplicativos de diverso tipo que solucionan problemas o resuelven necesidades de la vida práctica.

Comunicaciones, ingeniería, medicina, electricidad, ocio, educación, transporte, energía, conectividad, entre muchos otros, son asuntos que adquieren la cualidad de innovadores en tanto la ciencia y la tecnología se aplica en ellos. Se trata de ir más allá de lo que perciben nuestros sentidos y entender el por qué muchas cosas son como son, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación que hay detrás en todo lo que nos rodea.

Serenata

Serenata es un programa musical emblemático de la televisión pública en Colombia, que se emite todos los sábados a las 7:30 p.m. por el Canal Regional Teleantioquia desde hace 25 años. Aquí se dan cita, semanalmente, agrupaciones, tríos, duetos y reconocidos intérpretes de la música de antaño y del recuerdo, que han encontrado en este espacio la oportunidad para mostrar al mundo su trabajo musical, además de reivindicar el talento de autores y compositores de la música colombiana y romántica latinoamericana, que han marcado historia en este género musical.

Tiempo de vuelta

Tiempo de Vuelta es una ficción periodística en la que un reportero del presente viaja en el tiempo y conversa con personajes importantes de la historia a los que ya no podemos entrevistar en la actualidad.

En esta serie de entrevistas realizadas por el reconocido periodista Luis Alirio Calle, entenderemos épocas pasadas de la historia mediante lo vivido por los personajes y, en particular, lo que pensaban.

Es un diálogo entre el pasado y el presente a la luz de estos personajes históricos buscando comprender la sociedad que somos y, sobre todo, la que deberíamos ser.

El Taller

El Taller se basa en un programa, del mismo nombre, emitido por Teleantioquia en la década de los 90 y cuyo propósito era acompañar a un artista mientras elaboraba una pieza de principio a fin, justamente en su taller. En cada capítulo, se apreciaba el dominio técnico y nivel expresivo de cada uno de los artistas invitados, con lo cual se promovía la valoración de aquellos objetos elaborados a mano.

El contenido actual es una suerte de urdimbre que da cuenta de la atmósfera de los talleres de los maestros artesanos o artistas (esos sitios que, aunque no son prolijos, están cargados de magia), de la cosmogonía que rodea al personaje (el municipio en el que viven, la cultura de la que bebe) y del poder audiovisual que contiene los colores de los materiales, las manos de los maestros y las distintas fases del proceso.

Esta serie documental se basa en la siguiente triada: espacio (taller), materialidad (objeto/proceso) y personaje (su historia), todo transversalizado por la elaboración de una pieza. ¿Cómo mira el creador? ¿Cómo sienten sus manos? ¿Cómo conecta su alma? ¿Cómo elabora sus piezas? ¿Cómo adquirió ese conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que se harán los televidentes y que resolveremos en el programa.

De Leones y Mariposas

En nuestra sociedad las personas con identidades de género no hegemónicas siguen siendo tratadas de manera desigual frente a las poblaciones consideradas tradicionales; razón por la cual legitimar la diversidad sexual y de género sigue siendo más que un reto, un compromiso de todos en la construcción de una sociedad basada en la equidad y el respeto.

De leones y Mariposas explora historias de vida de seres humanos con otras maneras de entender y de relacionarse con su propio cuerpo o el de los demás, una herramienta necesaria para conocer los contextos y necesidades de la comunidad LGTBI en el Departamento de Antioquia, Colombia, y aportar así en la erradicación definitiva de la discriminación.

Esta serie documental evidencia la situación de personas sexualmente diversas, sus realidades, sus aspiraciones, sus problemáticas, sus deseos, sus temores, sus sueños; lo que los hace únicos, pero, sobre todo, lo que nos hace iguales.

Estrategia promocional “Estamos acá para ti”

Teleantioquia como pantalla colecciona momentos de los municipios del departamento, como buen paisa tiene álbumes con los que siempre quiere recordar, las puertas, las calles, los personajes, y un sin número de elementos que viven y son parte de la cotidianidad del pueblo. También contamos los momentos en los que acompañamos a la audiencia en su vida diaria, cuando cose, cocina, cultiva, arregla la ropa o simplemente se quiere divertir.

Otra pieza que hace parte de este Story es vestir el canal con las paletas de colores que podemos ver en cada uno de los municipios, convirtiendo el contenedor del logo en un reflejo de nuestras montañas, campos, centros urbanos y en general de todo el territorio. Estas piezas se desarrollan bajo el concepto de “Estamos acá para ti” y con el fin de reforzar el mensaje desarrollamos el videoclip de la canción.

El Reino de Hippo

Hace 40 años el narcotraficante Pablo Escobar trajo a Colombia varios animales salvajes, incluidos cuatro hipopótamos, para crear con ellos un zoológico ‘tipo safari’ en el corregimiento Doradal (Puerto Triunfo, Antioquia). Tras la muerte del capo (1993), parte de esos animales murió, otros fueron llevados a zoológicos, y los hipopótamos quedaron a la deriva en la zona del Magdalena Medio. En un medio que les aporta buenas condiciones de vida, y sin enemigos naturales, la especie no ha parado de reproducirse, hasta convertirse en una amenaza para otros animales autóctonos de la zona, y para las mismas comunidades aledañas.

Ya hay 133 ejemplares y para 2030 serían 430, según el instituto Alexander von Humboldt. Por eso, varias ONG, científicos y entes gubernamentales, buscan opciones, para ver qué hacer con ellos. El Reino de Hippo explora la historia de los hipopótamos colombianos, su efecto en el entorno, y las posibles salidas frente a los problemas ambientales y sociales derivados de su presencia.

Con el apoyo de datos históricos y estadísticos, más las voces de expertos, se plantean varios ángulos para entender mejor un problema que no aguanta más dilaciones para ser solucionado.

Sistema Informativo – Teleantioquia Noticias

El Sistema Informativo de Teleantioquia es toda una estructura noticiosa que a lo largo del día realiza un cubrimiento pormenorizado, serio y equilibrado de todos los sucesos que ocurren en las diferentes subregiones de Antioquia. A través de un equipo de trabajo profesional y competente, mantiene informado a todo el departamento de las principales noticias de interés para la comunidad.

Sus emisiones comienzan a las 6:00 a.m. con Consejo de Redacción, espacio informativo y de servicio que da apertura a la agenda noticiosa del día. La emisión central es a las 7:00 p.m. y en ella se privilegia la información generada en los municipios de Antioquia, contada de manera veraz y oportuna, teniendo como eje el contexto, la diversidad de fuentes y las historias bien narradas. A las 11:00 p.m. es la última emisión del día, la cual se constituye en un resumen de los hechos del día de mayor interés para los antioqueños y un avance de los asuntos de su mayor utilidad para ellos.

About The Author