40.000 personas se beneficiarán con la nueva Casa de la Cultura de Altavista.

– Se invirtieron $1.279 millones para la compra y dotación de este inmueble. 

– Gracias al trabajo de la comunidad, gestores culturales, el Consejo de Cultura y la Alcaldía de Medellín, inicia su adecuación de manera concertada con la comunidad de Altavista.

– De esta manera mejorará la experiencia de las personas en el acceso a espacios culturales, talleres, y actividades artísticas.  

La nueva Casa de la Cultura de Altavista es una realidad. Este jueves 10 de marzo se entregó un equipamiento que la comunidad esperaba desde 2013, como parte de las acciones que adelanta la Alcaldía de Medellín para fortalecer los circuitos culturales y los puntos de desarrollo en las comunas. Se invirtieron $1.279 millones en beneficio de 40.000 habitantes. 

“Este corregimiento es un corregimiento de paz y de creación. Este va a ser un espacio para que la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y las artes digitales, puedan convivir y encontrarse. Será el lugar del encuentro, de la reunión de la ciudadanía de Altavista. Nos sigue moviendo la cultura, seguimos transformando los territorios y cumpliéndole a la gente”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

La casa está ubicada en la calle 18 #103-175, donde antes estaba la antigua Cooperativa de Belén, e inicia la estrategia de apropiación, programación y adecuación en concertación con la comunidad para su operación. La Casa de la Cultura de Altavista funcionará los martes y jueves, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Se estima que la dotación y adecuación del lugar termine en junio próximo. 

Con esta sede se suple una necesidad, que los habitantes manifestaron desde 2013, para mejorar el sector cultural desde las dinámicas territoriales, la creación, la producción y la proyección de las artes y la cultura en el corregimiento. 

Este lugar será parte del circuito de Casas de Cultura de la Red de Espacios de Creación y Experimentación Artística de Medellín (E-Crea) para favorecer la cercanía y el diálogo de este nuevo equipamiento con la comunidad y potenciar las acciones del sector artístico. 

El Edil del corregimiento y coordinador del Consejo Comunal de Planeación, Fredy Loaiza, dijo que: “En 2013 arrancamos con un sueño que hoy se está materializando. Gracias a esta administración que pudo desenredar donde estaba el enredo para poder abrir hoy este espacio a la comunidad (…) Hoy por eso nuestro reto es demostrarle a la ciudad que Altavista es un territorio de arte y de cultura y de muchos sueños”.

Este proceso estuvo acompañado desde un principio por los líderes culturales de la comunidad, artistas y el Consejo de Cultura. Hoy se marca el inicio de un ecosistema cultural tangible e intangible con salones idóneos para la formación artística y talleres en todas las artes, además de ser un sitio para la comunidad. 

Se invita a la ciudadanía a acercarse, habitar y apropiarse de este equipamiento, que hace que el arte y la cultura se muevan en los territorios de la ciudad.