Colombia, tercer socio clave fuera de la Otan en América Latina.

Colombia, tercer socio clave fuera de la Otan en A. Latina. COLPRENSA.

El presidente Biden designará este estatus al país por ser socio del bloque continental, para ofrecer mayores garantías de seguridad a nivel regional.

En el marco de la reunión que se celebró este jueves entre los mandatarios Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca, este último aprovechó la oportunidad para anunciar que designará a Colombia como un aliado principal extra-OTAN, lo que le daría al país un estatus de mayores privilegios económicos y de defensa.

El anuncio fue realizado por el presidente Biden durante la charla que ambos mandatarios tuvieron en su oficina privada en la residencia norteamericana.

“Es histórico para Colombia (…) La declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa celebrar este bicentenario de la relaciones bilaterales llevándolas al punto más alto de nuestra historia”, resaltó el presidente Duque en una declaración a la prensa posterior al encuentro.

“La relación entre ambos países es esencial para la seguridad y la prosperidad regional (…) Colombia es el eje y la piedra angular para desarrollar la prosperidad en la región”, afirmó Biden a su turno.

El presidente estadounidense señaló que los dos países trabajan para “hacerles frente a todos los retos que enfrentamos como hemisferio” y agregó que “somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”.

Es importante recordar que Colombia es un socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 2017 y es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina.

Desde hace unos días, ya existe un proyecto de ley bipartidista en el Congreso estadounidense que traza las bases para la futura vinculación de Colombia a este estatus.

Esta sería una de las decisiones de política exterior y relaciones bilaterales más importante en la historia entre ambas naciones, no solo por los tiempos de incertidumbre bélica entre Ucrania y Rusia, sino también por la puerta de acceso que se le abre a Colombia en temas de cooperación tecnológico y de financiamiento..

¿QUÉ ES EL NUEVO ESTATUS?

Este nuevo estatus, conocido por sus siglas en inglés como NNAM, solo lo poseen 17 naciones en el mundo, de esas, dos sudamericanas: Argentina y Brasil.

Entre el resto de países se encuentran Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Túnez y Catar, el más reciente, uniéndose en enero pasado.

Así, los aliados extras del bloque del Atlántico Norte pueden acceder a material bélico estadounidense, recibir préstamos para equipos y materiales de investigación, privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Janiel Melamed, Ph.D Seguridad Internacional y profesor de la Universidad del Norte señaló que este nuevo estatus es un ‘upgrade’ a las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Hay diferencias entre ser un simple socio, con acuerdos de cooperación puntuales sobre temas de interés, como puede ser por ejemplo la lucha contra el narcotráfico. Al alcanzar este estatus, se ofrecen mayores garantías de seguridad a nivel regional en caso de que la situación en el vecindario llegase a calentarse”, apuntó Melamed.

Los dos mandatarios hablaron también de temas regionales, como la migración, que junto con la inflación, y ahora la invasión rusa de Ucrania.

​Por: PORTAFOLIO