En primera jornada del Día sin IVA, Antioquia espera ventas por $1,1 billones.

Durante esta jornada, en Medellín y el Área Metropolitana se esperan ventas por encima de los $660.000 millones. Foto: Carlos Velásquez.

Mañana se realizará la primera jornada del año. El comercio antioqueño espera tener ventas por $4 billones en las tres fechas.

Mañana se realizará el primero de los tres días sin IVA —los siguientes son el 17 de junio y 2 de diciembre— decretados por el Gobierno Nacional para este año. Durante la jornada inicial se esperan ventas por encima de $660.000 millones en Medellín y el Área Metropolitana, $1,1 billones en Antioquia y $8 billones en todo el país.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estimó que las ventas a través de internet en el país estarían entre $600.000 y $700.000 millones.

“Los tres días sin IVA del año pasado fueron muy exitosos, esperamos seguir teniendo esos buenos resultados para la economía de la ciudad. Sabemos que es una muy buena estrategia para adquirir bienes de consumo sin este impuesto y además importantes para nuestros hogares. La invitación es para que aprovechemos este descuento y compremos lo hecho en Medellín”, expresó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

¿Un año más conservador?

Para Fenalco Antioquia, este es un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada de la covid-19, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral.

En este sentido, la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, apuntó que la primera jornada de este año trae factores que influyen en las expectativas de los consumidores.

“En primer lugar, el fenómeno inflacionario que vemos en la economía; en segundo, la crisis de la cadena logística de comercio exterior, y por último las incertidumbres que generan las elecciones. Pero queremos desearle a todos nuestros comerciantes una muy buena jornada”, comentó.

Así, desde el gremio proyectan que esta fecha será más conservadora y no tendría el mismo resultado de las jornadas que se celebraron en el último trimestre de 2021. Además de que esta primera fecha no coincide con el pago de la quincena.

No obstante, hay positivas expectativas toda vez que los comerciantes, como es habitual, se vienen preparando con descuentos adicionales que no hacen parte de las categorías incluidas en la exención del impuesto.

En total, las tres jornadas sin IVA que se celebraron en el último trimestre de 2021 registraron en conjunto ventas por $31,42 billones en Colombia —muy por encima de los $13,9 billones de 2020—.

De acuerdo con Claudia Bustamante, economista principal de Fenalco Antioquia, para el caso de Antioquia las ventas de las tres jornadas sin IVA en 2020 sumaron $2 billones; las de 2021 fueron por $4,2 billones y para este año la proyección es alcanzar $4 billones.Haga compras seguras

Para que los colombianos participen con tranquilidad en el primer día sin IVA de este año, el Ministerio de las TIC dio algunas recomendaciones.

El primer consejo es no acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos. Esto ayudará a prevenir que el dispositivo se infecte con software malicioso.

Lo segundo es no realizar transacciones en computadores de acceso público (cafés internet, centros comerciales o bibliotecas), ya que es posible que estos almacenen información de tarjetas y contraseñas que pueden ser utilizados por manos criminales.

La cartera también recomendó no dar información personal o de sus productos a través de correos electrónicos. El banco nunca envía correos solicitando información

Por: EL COLOMBIANO

About The Author