Falta de inspiración: solo el 13% de las mujeres colombianas en el sector de tecnología tuvo un modelo a seguir femenino.

Casi un tercio (29%) de las mujeres colombianas que trabajan en la industria de TI y tecnología afirma que la falta de mujeres en el sector las hizo dudar de ingresar a la profesión, según el último informe Women in Tech de Kaspersky, “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología ?”. Destacando la importancia de los modelos a seguir en la búsqueda de la diversidad de género en el sector tecnológico, la investigación también encontró que solo el 13% de las mujeres que trabaja actualmente en este ámbito a nivel nacional fueron alentadas a asumir un papel en TI o tecnología por un modelo a seguir femenino.

La investigación, la cual incluyó a 13,000 hombres y mujeres de 19 países que trabajan en TI, reveló que, en Colombia, cuatro de cada 10 de las mujeres (40%) dio con su rol actual a través de su propia investigación. Otro tercio (34%) se animó a incursionar en la industria de la tecnología durante su formación educativa gracias a su escuela, colegio o universidad. Estos resultados muestran señales tempranas de cambio durante las primeras etapas; sin embargo, la actual falta de representación femenina continúa siendo una barrera clave para lograr una fuerza laboral diversa.

A pesar de los pasos positivos para revertir los estereotipos de género dentro de la industria, reorganizar las estructuras organizacionales y cambiar las actitudes culturales, el cambio es limitado dado a la falta de una mayor representación femenina. Si no hay ejemplos a seguir, no existe un camino claro que guie a las jóvenes de la educación a la industria y luego a puestos de alto nivel en lo que avanzan en su carrera.

“Las mujeres que ocupamos puestos ejecutivos en empresas de TI tenemos la responsabilidad de promover las ventajas y beneficios de trabajar en esta industria a las generaciones futuras. Existe la creencia de que las carreras asociadas a la tecnología son complejas; sin embargo, debemos enfatizar que la mayoría de las carreras de TI requieren habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y la fomentación de relaciones, atributos que muchas mujeres poseemos y en los que nos destacamos. Debemos ser modelos a seguir para las generaciones futuras, ya que somos el mejor testimonio de que las mujeres pueden contribuir y tener éxito en este campo y que nuestra participación promueve el éxito de la industria“.