¿Qué es Starlink, el servicio de internet que Elon Musk activó en Ucrania?.

En zonas despejadas así se visualiza la red de satélites que brindan el servicio de internet de Starlink. FOTO Tomada de Instagram de Starlink.

Tan solo unas horas después de que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó la ayuda del multimillonario Elon Musk para que activara sobre ese país el servicio de internet satelital Starlink, el sistema comenzó a funcionar sobre todo el territorio ucraniano

“Mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (…)”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter, en mensaje dirigido a Musk, cita la agencia Efe.

La respuesta positiva no se hizo esperar. “El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino”, escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter.

Este servicio permitirá que el país siga contando el servicio de internet, pese a la destrucción de las infraestructuras terrestres, en medio del conflicto armado con Rusia.

¿Qué es Starlink?

Es una división de la empresa aeroespacial SpaceX , propiedad de Elon Musk, que utiliza 1.700 pequeños satélites en órbita terrestre baja para brindar acceso a internet de banda ancha.

De acuerdo con el portal digitaltrends.com, gracias a esa constelación de satélites que se pueden mover hacia distintos puntos para garantizar su alcance, comunidades en zonas remotas que tienen poco o ningún acceso a servicios de internet, aseguran el servicio.

Starlink ya está disponible, de manera comercial, a través de suscripciones, en América, Europa y Oceanía. En 2023 se espera que llegue a Argentina y Colombia, resalta digitaltrends.com.

“Usando satélites avanzados en una órbita baja, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Durante la versión beta, los usuarios podrán ver velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia (es la suma de retardos temporales dentro de una red) tan baja como los 20ms (milisegundos) en la mayoría de los lugares”, reseña la página www.starlink.com

Ya Musk había redireccionado este año 50 de sus pequeños satélites hacia Tonga, en Oceanía, para restaurar internet, tras un tsunami que destruyó la red de telecomunicaciones de la isla.

El proyecto de Starlink es contar con 12.000 satélites en órbita, que le permitirían llevar la señal a casi todo el planeta.

Publicación: EL COLOMBIANO