Bodega/Comfama en el corazón de la ciudad de Medellín se transforma.

Experimentando nuevas formas de contrato social en Medellín, a partir de la convivencia, el arte y la seguridad.

  • Medellín sigue siendo epicentro de innovación, esta vez es la primera ciudad en albergar un proyecto internacional e itinerante, que pone en escena un ejercicio disruptivo de convivencia ciudadana y cocreación alrededor de proyectos de arte sobre transformación y seguridad digital.

Bodega/Comfama en el corazón de la ciudad de Medellín se transforma a partir de hoy en un espacio de vida y trabajo que albergará el Proyecto Matza Edgelands, que investiga las transformaciones sociales y la innovación por medio del poder del arte. Este será un espacio pluricultural para 13 artistas de distintas nacionalidades: Suiza, Kenia y Colombia, quienes en un campamento experimental estarán inmersos en el desarrollo y cocreación de proyectos artísticos, convirtiendo este en un espacio de convivencia que sentará las bases para la confección de un nuevo contrato social.

A partir del 18 de febrero este mismo espacio estará abierto al público, para apreciar la exposición “Common Grounds/ Terrenos Comunes” donde se compartirán los resultados de las 3 semanas de este experimento de conexión humana, y se dará apertura a una conversación que perdure en el tiempo con la comunidad sobre el papel de la convivencia, el arte y la seguridad en Medellín.

El reto de Edgelands Institute al iniciar un proyecto de este tipo es propiciar espacios y brindar herramientas que posibiliten estructurar conversaciones entre los ciudadanos, que finalmente son los que conocen su contexto local, para que el tema de seguridad y vigilancia se democratice, se rescate su importancia y se concienticen que si es un tema al que todos le apuestan, dejará de ser sólo de dominio de unos cuantos expertos. Si en el ámbito de la

seguridad esa transformación se está gestando, para el Instituto es importante involucrar en este tema a las personas del común, en espacios no convencionales.

En Edgelands además de hacer investigación y educación, queremos generar conversaciones en espacios públicos de manera distinta y esa es una de las razones por las que elegimos a Medellín, donde además de ser ejemplo de resiliencia por su historia reciente, tiene una escena de arte muy interesante y se ha utilizado el urbanismo para objetivos sociales. Para nosotros el arte es actor principal y ahí entra Matza en escena, ellos han sido nuestros aliados y se unen al proyecto para aportar en el componente de arte. Cuando se habla de seguridad y tecnología tenemos que buscar cómo volver los contenidos interesantes y atractivos, y definitivamente el arte es ese medio”, matiza Beatriz Botero.

Bodega/Comfama es un espacio interesante, dinámico y central que por sus características cumple una doble función: es el espacio para la exposición, pero también se presta como casa estudio para que en ella vivamos y convivamos. Lo que es realmente importante del Proyecto es que es una dinámica colectiva, para que pensemos sobre temas y problemáticas que nos permitan construir un contrato social y reflexionar sobre cómo podemos impactar con nuestro trabajo a la comunidad”, puntualiza Séverin Guelpa.