La ‘montaña rusa’ del bitcóin: sube un 10% tras el desplome del jueves por la guerra en Ucrania.

La divisa digital acumula un descenso del 20% desde que comenzó el conflicto, lo que pone en entredicho su consideración de valor refugio. Este viernes, pese a ello, registra subidas del 10%.

El ataque lanzado por Rusia contra Ucrania ha revolucionado los mercados. El petróleo y el gas se disparan, las bolsas se desangran y el bitcóin… el bitcóin vive una fuerte volatilidad en los últimos días pese a que algunos inversores lo empezaban a considerar un valor refugio.

La criptomoneda por excelencia perdió el jueves, tras el estallido del conflicto armado, el soporte de los 35.000 dólares. Incluso se especuló con la posibilidad de que se situara debajo de los 30.000 en las próximas sesiones. Sin embargo, este viernes se anotaba a las 11.15 horas una subida del 9,19% hasta los 38.679 dólares (34.603 euros), en tanto que ethereum subía un 10,43%, hasta los 2.613 dólares (2.337 euros).

¿Qué está pasando con el bitcóin? Los analistas hablan de varios factores que están influyendo en el precio de la criptomoneda.

Para empezar, Ucrania es un país muy interesado en el minado del bitcóin. De hecho, hace cuestión de un año anunció que dedicaría parte de su energía nuclear en construir una importante infraestructura de minado. Con la invasión rusa, este minado se puede ver afectado.

A ello se une la propuesta del Banco Central de Rusia, que propuso, en plena escalada de las tensiones con Ucrania, prohibir todas las operaciones con criptomonedas en el país. Rusia es también uno de los mayores centros mundiales de minería de tokens digitales.

El analista experto en criptomonedas del bróker eToro Simon Peters, explica que los inversores se alejan de los activos percibidos como de riesgo cuando surge la incertidumbre. «Por eso hemos visto que activos como el bitcóin y algunos valores tecnológicos se han visto presionados durante la última semana. Desde que comenzaron las tensiones, el Bitcoin ha caído alrededor de un 20%».

En los últimos meses, distintos inversores habían empezado a considerar el bitcóin como un valor refugio. Pero este conflicto está desmontando totalmente esta teoría. «Los inversores se están inclinando ahora hacia refugios seguros como el oro para superar esta incertidumbre a corto plazo», explica Peters.

«Para aquellos inversores preocupados por los posibles impactos que la tensión política entre Rusia y Ucrania pueda causar, es importante que reflexionen sobre su propia tolerancia al riesgo y su estrategia de inversión. Si están invirtiendo en criptoactivos como una inversión a largo plazo, este golpe a corto plazo no afecta a su objetivo», destaca el experto.

Más allá del conflicto de Ucrania, desde el fondo de inversión Amber Capital han destacado que el boom que vivió el activo atrajo a muchos inversores a la minería del bitcóin. Como consecuencia, la minería de este activo se ha cuadriplicado en el último año, lo que ha hecho que sea más difícil para los mineros ganar monedas para cubrir sus costes en hardware, electricidad y personal. Esto está empujando a muchos de ellos a vender sus activos, lo que repercute a la baja en la cotización de la criptomoneda.

Publicación: ABC.es