La asombrosa recuperación de Egan Bernal

El ciclista colombiano, apenas un mes después de su grave accidente, ya camina, hace bicicleta e incluso golpea un balón.

Menos de un mes después de un grave accidente mientras entrenaba, que llegó a colocarlo entre la vida y la muerte, el ciclista Egan Bernal avanza en su rehabilitación. Son varios los vídeos que circulan en las redes en los que se puede ver al colombiano haciendo varios tipos de ejercicios, caminando, e incluso golpeando un balón.

El único latinoamericano que ha conseguido ganar el prestigioso Tour de Francia ya no luce el cuello ortopédico que usaba desde que salió del hospital donde ingresó de urgencias el 24 de enero por fracturas en su columna, pierna y mano derecha. Otra secuencia muestra al vigente campeón del Giro de Italia, de 25 años, sentado dando pedaladas en una bicicleta estática.

Sin embargo, ni su equipo -el británico Ineos- ni su entorno dan detalles sobre su recuperación ni una fecha estimada para su regreso a la bicicleta.

Bernal entrenaba con el objetivo de preparse para recuperar la corona del Tour -que ganó en 2019- cuando se estrello de frente contra un autobús estacionado  en una carretera a las afueras de Bogotá.

Tras «haber tenido un 95% de posibilidades de haber quedado parapléjico y casi perder la vida», según sus propias palabras, fue sometido a cinco cirugías y dado de alta el 7 de febrero con las lesiones «estables» y en proceso de «recuperación». Ese día, el llamado ‘niño maravilla’ del ciclismo colombiano apareció en una silla de ruedas, celebrando que había «vuelto a nacer».

El corredor del Ineos no se presenta al Tour de Francia desde 2020, cuando iba tras la defensa del título y tuvo que abandonar por fuertes dolores en la espalda. A comienzos de año renovó su vinculo con la formación británica hasta 2026 y anunció su regreso a ‘La Grande Boucle’. En su ausencia, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos de la carrera más importante del calendario ciclístico.

La afición aguarda por el mano a mano entre el esloveno y el colombiano, considerados como los nuevos fenómenos del ciclismo. Pero la presencia de Bernal en la máxima cita del ciclismo, que arranca el 1 de julio, sigue en suspenso.

Publicación: ABC.es