Guerra Ucrania – Rusia, en directo | Tanques rusos entran en Ucrania desde Bielorrusia y Crimea.

El presidente ruso asegura que quiere todo el Donbass

Ucrania advierte de que toda la ONU está «bajo ataque» y EE.UU. prepara nuevas sanciones

Conflicto Ucrania – Rusia: ¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado un mensaje esta madrugada anunciando el comienzo de un ataque masivo de sus fuerzas armadas con Ucrania. Asegura que, «de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, con la aprobación del Consejo de la Federación –Cámara Alta rusa-, he decidido llevar a cabo una intervención militar especial». Según sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».

Las tropas rusas entran en la región de Kiev

Las tropas rusas han penetrado en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves.

Los guardias fronterizos dijeron que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital.

Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana vio helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev.

Otras informaciones, que no pudieron ser confirmadas hasta el momento, hablan de un vuelo procedente de Bielorrusia.

El ministro de Defensa de este país, aliado de Rusia, anunció el cierre del espacio aéreo vecino a la frontera con Ucrania a partir de las 09H00 GMT para “garantizar la seguridad” de su utilización.

Declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: «Esto es un brutal acto de guerra»

-«Este es un brutal acto de guerra. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania»


-«Lamentablemente, lo que hemos advertido durante meses ha sucedido. A pesar de todos los llamamientos a Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática»


-«La paz en nuestro continente se ha hecho añicos. Ahora tenemos una guerra en Europa, en una escala y de un tipo que pensábamos que era parte del pasado».


-«Este es un momento grave para la seguridad de Europa,

Boris Johnson: «La invasión de Rusia a Ucrania es una catástrofe para nuestro continente»

Ivannia Salazar/Londres. La invasión de Rusia a Ucrania es una «catástrofe para nuestro continente». Con esas palabras calificó el primer ministro Boris Johnson la ofensiva del régimen de Vladimir Putin contra el país vecino que empezó en la madrugada de este jueves. El premier comunicó en su cuenta de Twitter que hablará con sus homólogos del G7 y además pidió que se celebre cuanto antes una reunión de los líderes de la OTAN. En otro tuit, aseveró que «el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania». Johnson le prometió esta mañana al presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante una conversación telefónica que Occidente “no se quedará de brazos cruzados mientras el presidente Putin emprende su campaña contra el pueblo ucraniano”.

Publicación: ABC.es