¿Cuál es el compromiso del empresariado colombiano con la sostenibilidad ambiental?

Frenar el cambio climático es una tarea de todos. Este 24 de febrero conozca cómo van las metas ambientales que se ha fijado el país, los aportes del sector empresarial y la apuesta por el financiamiento verde y los proyectos sostenibles. 

Colombia no ha sido ajena al compromiso mundial de frenar los efectos devastadores del cambio climático. Desde hace varios años ha adoptado leyes, políticas y estrategias encaminadas a proteger el medioambiente e impulsar prácticas sostenibles. En este propósito, el sector privado cumple un papel fundamental.

Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, señala que contribuir a un mejor futuro implica ser un actor relevante en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en nuestro país. “Este compromiso nos ha permitido trazarnos metas ambiciosas en materia de sostenibilidad, además de trabajar en diversos frentes para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en nuestra cadena de valor para 2040”.

Por su parte, Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería, explica que desde hace 62 años trabajan por el bienestar de las personas y el planeta. Bajo una estrategia de sostenibilidad con un enfoque de capitalismo consciente, triple cuenta y que apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se enfocan en contribuir a la producción y consumo responsables, así como a la acción por el clima. “Hemos generado iniciativas en torno a tres ejes estratégicos: cambio climático, ganadería sostenible y economía circular”. Y agrega que su propósito es ser una empresa carbono neutro con meta de carbono positivo a 2025.

Desde el ámbito internacional, en 2020 BBVA situó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas con el fin de acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible. Andrés Fernando García, director de Sostenibilidad y Clientes Globales de BBVA en Colombia, explica que “el foco, por un lado es fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía. Y por el otro, movilizar inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar la inclusión financiera, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empleo productivo”. En este sentido, BBVA se ha comprometido públicamente a canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Esto supone doblar los 100.000 millones de euros, objetivo inicial anunciado en febrero de 2018.

Publicación: SEMANA

About The Author