Gobernación de Antioquia levanta la alerta roja hospitalaria.

Tras la medida, los hospitales del departamento podrán normalizar la atención de los pacientes no covid.

La Gobernación de Antioquia hizo público este miércoles el decreto con el que se oficializó el levantamiento de la alerta roja sobre la red hospitalaria del departamento.

Tal como había anticipado el gobernador Aníbal Gaviria, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, la decisión se adoptó a raíz de la baja en los indicadores covid, tales como el promedio de contagios diarios, fallecimientos y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante los últimos días.

“Se levanta la alerta roja hospitalaria. Ya ha declinado fuertemente la cuarta ola del covid-19, ligada a la cepa de ómicron. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos nos permite levantar la medida”, expresó el gobernador Gaviria.

Gremios médicos apoyan levantamiento de la alerta roja hospitalaria en Antioquia.

Este martes se espera que la Gobernación revele detalles sobre el fin de esas restricciones para la red hospitalaria.

El Colegio Médico de Antioquia se pronunció este lunes ante la decisión de la Gobernación de Antioquia de levantar la alerta roja hospitalaria, luego de que el número de contagios y fallecimientos por covid-19 comenzaran a ceder durante las últimas semanas.

Carlos Valdivieso, líder de esa agremiación, señaló que el levantamiento de esa medida es necesario para que la red hospitalaria pueda reanudar la atención de los pacientes con patologías no covid y normalizar las cirugías y otros procedimientos.

“En los últimos días hemos observado en Antioquia una reducción de los casos nuevos de coronavirus, al mismo tiempo que una reducción en la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (…), consideramos conveniente y apoyamos el levantamiento de la alerta roja hospitalaria para que el sistema de salud pueda atender eficientemente otros problemas de salud que han sido subtratados”, dijo Valdivieso.

Publicación: EL COLOMBIANO.