Este 9 de febrero, el Club de la Prensa de Medellín rinde homenaje al periodismo libre y responsable.

El Club de la Prensa de Medellín entregó este 9 de febrero los premios de periodismo Manuel del Socorro Rodríguez, que se otorgan como reconocimiento a la labor destacada de periodistas y medios de Colombia, en las categorías: prensa, radio, televisión, medio alternativo, medio digital, profesor universitario y a la vida y obra.

El acto se realizó a las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, en el sector de la Alpujarra, al lado de la Llama Eterna.

Como parte de la celebración del Día del Periodista en Colombia, se realizó un homenaje póstumo para exaltar la memoria y la labor de los periodistas fallecidos en el último año, cuyos nombres quedarán grabados en las placas que permanecen en el lugar de la Llama Eterna, monumento único en el país, para rendir homenaje al periodismo libre y a quienes dedicaron su vida a la búsqueda de la verdad.

PREMIOS MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ 2022

Tras un juicioso análisis de las postulaciones hechas por los socios del Club de la Prensa de Medellín, la Junta Directiva decidió otorgar los premios de periodismo Manuel del Socorro Rodríguez a un grupo de colegas que se destacan en la labor cotidiana y que son ejemplo para nuevas generaciones de periodistas, así:

Prensa: Isolda María Vélez Holguín

iPeriodista egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Antioquia, con especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene experiencia de 28 años en el ejercicio periodístico. En el periódico El Colombiano se ha desempeñado como periodista de las secciones Internacional, Nación, Paz y Derechos Humanos, Política y Área Metro. Ha cubierto más de cuatro elecciones presidenciales e igual número de campañas a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia; también ha sido editora política y macroeditora de Actualidad y Local, su cargo actual. Ha sido docente de Periodismo en la UPB y asesora de prácticas profesionales en la Universidad de Medellín. Ganó el Premio Simón Bolívar, en categoría investigación, en 1996. En 2016 fue nombrada secretaria de Comunicaciones en la Alcaldía de Medellín y luego directora de Comunicaciones del Despacho de la primera dama de Medellín hasta junio de 2018.

Radio: emisora Múnera Eastman Radio

Esta emisora cuenta con una larga historia de transmisión para el público colombiano y ahora se encuentra también online para oyentes de todo el mundo. Es una empresa creada por la familia Múnera que, en su afán de ser propietarios de su propia estación, comenzaron un gran proyecto en el departamento de Antioquia de entregar noticias deportivas, económicas, políticas y todos los hechos de actualidad. En 1997 adquiere el dial de los 790 AM, compra que le hizo a Caracol Radio.

Múnera Eastman Radio es una empresa antioqueña con 25 años de existencia y se le conoce como emisora independiente. Su programación está dirigida a todos los segmentos de la población con un amplio número de programas especializados. Su mayor sintonía se registra en las transmisiones de los partidos de fútbol de los equipos de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Envigado.

Televisión: canal Tele VID

Tele VID es un canal de televisión enfocado en fortalecer los valores humanos. Nació en el año 2000 con el nombre de Televida, inicialmente como un canal local de señal terrestre abierta con cobertura en el área metropolitana del Valle de Aburrá. En 2013 cambió su nombre a Tele VID y asumió la marca VID de la Fundación sin ánimo de lucro que desde 1967 gerencia las obras creadas por la Congregación Mariana de Medellín. En 2017 abandona la señal terrestre y se   enfoca   en    transmitir    su    señal    por los operadores de televisión por suscripción, por señal satelital abierta y por las plataformas digitales. Tele VID es una comunidad en la que las personas pueden encontrar compañía, formación, entretenimiento, opinión, ayuda espiritual, familiar y de salud.

Revista: Porro y Folclor

Revista de investigación para la difusión del Porro y el folclor de Colombia, circula hace 20 años El periodista Marcos Vegas Seña es su jefe de redacción y se encarga de realizar la curaduría a los artículos, investigar y escribir sobre la cultura colombiana. Marcos se ha desempeñado también como reportero de la Revista en el Festival del Porro en San Pelayo, del Festival del Bullerengue en Puerto Escondido y en Necoclí. Ha realizado entrevistas de artistas como Petrona Martínez, Maite Montero, Gabriel Romero y Totó la Momposina entre otros.

Medio alternativo: Asoredes

La Asociación de Medios de Comunicación, Asoredes, es un sistema radial creado hace 14 años con el objetivo de trabajar aplicando el modelo de economía solidaria para 66 emisoras comunitarias en el departamento de Antioquia, brindando orientación en lo jurídico, lo técnico, lo educativo y lo económico.

Las empresas de los sectores público y privado ven en Asoredes una empresa organizada desde los campos logístico y humano, y un sistema radial comunitario al servicio de las regiones del departamento de Antioquia. Para los integrantes de Asoredes su prioridad es el ámbito social. Su representante legal es Juan Guillermo Cano Vargas.

Medio digital: La Vorágine

La Vorágine es una fundación sin ánimo de lucro; es un portal de periodismo de investigación que publica trabajos profundos relacionados con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en Colombia y el mundo. Se apoya en diferentes estilos de ilustración para potenciar las historias.

En La Vorágine se considera que solo por medio del periodismo independiente, que no responde a intereses económicos ni políticos, se puede garantizar el derecho fundamental a la información de los ciudadanos. Rigor, veracidad y transparencia son los pilares que sostienen este medio de comunicación que cuenta con un grupo de periodistas jóvenes y experimentados.

Profesor universitario: Olga Castaño Martínez

Innumerables aportes han hecho la profesora Olga Castaño Martínez a muchas generaciones de periodistas    y    comunicadores.    Es    doctora en Comunicación   Pública,   en   la            Universidad de Navarra, profesora de radio y televisión por más de dos décadas, investigadora; tres veces decana de las   facultades   de   Comunicaciones   y Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión, coordinadora del proyecto para la creación de la corporación canal universitario de Antioquia; fue directora de programación en Teleantioquia en 1985, también miembro de la Comisión de Vigilancia de la Televisión en representación del gremio periodístico, entre otros cargos.

Periodista egresada de la Universidad Externa de Colombia, galardonada con el premio Simón Bolívar en 1987 y 2008, premiada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias en 1996. Recibió el Premio Tv y Novelas como mejor presentadora de noticias, en 1998.

Se ha destacado por su criterio y excelente ejercicio profesional. Ha trabajado en emisoras de radio como Todelar, RCN Radio y Caracol Radio; en medios escritos ejerció como jefe de redacción de la Revista Cromos, y en televisión trabajó como presentadora del Noticiero Nacional, En Vivo 9:30 y directora de noticias de Caracol Televisión y directora por 12 años de RCN Radio. Es coordinadora del Consultorio de Ética de la Fundación Gabo.

Sobre el Club de la Prensa de Medellín

Nació el 23 de agosto de 2003 con cerca de 50 periodistas en ejercicio. Su objetivo fue, desde el comienzo, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y la profesionalización de sus socios por medio de actividades académicas. Hasta el momento ha realizado 18 diplomaturas en alianza con reconocidas universidades públicas y privadas. El Hotel Dann Carlton Medellín es la casa del Club desde su nacimiento. Cuenta con el apoyo y compromiso de entidades y empresas para cumplir su misión y servir a más de 200 profesionales de diferentes medios de comunicación, que son sus socios.