Justicia venezolana entrega a Diosdado la sede del diario El Nacional.

El periódico ‘El Nacional’ circuló su última versión impresa en 2018. Su operación digital sigue. FOTO: Miguel Gutiérrez / EFE

La decisión fue calificada por el medio como ‘robo judicial’ y ‘adjudicación ilegal’.

La justicia venezolana entregó la sede del diario El Nacional, crítico del gobierno, al líder chavista Diosdado Cabello, luego de ser embargado en mayo de 2021 tras una demanda por “daño moral”, según informó este lunes el medio en su sitio web.

“En un irregular y clandestino remate judicial se adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello Rondón”, dice en su página el diario venezolano.

La decisión estuvo a “cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general (…), Elvis Amoroso Hidrobo, el pasado 27 de enero del presente año, sin haberse publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas”, añade el texto.

La decisión se produce luego del embargo anunciado en mayo de 2021 para cubrir los 13 millones de dólares que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, le ordenó al diario pagar a Cabello en una demanda por difamación, introducida en 2015.

“Con esta adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de ‘robo judicial’, se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados (…), en ejercicio legítimo de su periodismo de investigación”, indica El Nacional.

El medio venezolano también llamó la atención que la indemnización inicial, que se había acordado a favor de Cabello y que él mismo había aceptado, “fue intempestivamente modificada, como consecuencia de un infundado avocamiento de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que transformó el monto de condena definitiva, en la inverosímil e inusual cifra de 237.000 petros, que en el cambio del momento equivalía a 13 millones de dólares”.

“Esto confirma la no independencia judicial y una vez más se ratifican los argumentos que llevaron a que la Corte Penal Internacional abriera la investigación a Maduro”, agrega el diario.

En un irregular y clandestino remate judicial se adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello
(número dos del chavismo) tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Después de presentar la querella, el poderoso dirigente lanzó varias amenazas al medio fundado hace ocho décadas y prometió convertirlo en una universidad o emplear sus terrenos para la construcción de viviendas populares.

“Yo no quiero plata para mí”, dijo Cabello en una de sus declaraciones sobre el caso. La justicia venezolana consideró que el vicepresidente del Psuv fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.
Demandas similares fueron desestimadas a la vez en España y Estados Unidos contra medios de comunicación de esos países. Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

REDACCIÓN INTERNACIONAL El Tiempo ​*Con información de El Nacional (Venezuela) y AFP